En una carta dirigida al presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, el diputado local de Yucatán Rafael Echazarreta anunció su baja irrevocable como militante activo del partido, denunciando difamaciones y prácticas antidemocráticas en el ámbito interno del partido. 

Echazarreta expresó su profundo descontento ante los hechos ocurridos, refiriéndose a las difamaciones públicas vertidas por Joaquín Díaz Mena, actual candidato a gobernador, así como a la intervención directa en las elecciones internas en Yucatán, las cuales, según él, fueron influenciadas por decisiones arbitrarias y faltas de ética política. 

En su comunicado, el diputado local señaló que su lucha democrática por el pueblo y el estado de Yucatán continuará fuera de la institución de MORENA, a la cual representó y defendió con ahínco. Además, lamentó la falta de atención por parte de la comisión de honestidad y justicia de MORENA a sus peticiones basadas en los estatutos y declaraciones de principios del partido. 

Rafael Echazarreta hizo hincapié en que el proyecto personal de Joaquín Díaz Mena no refleja los valores de la 4ta transformación ni del obradorismo, denunciando características como la mezquindad, la intolerancia y la sumisión al poder económico. 

Finalmente, el diputado agradeció al presidente nacional de MORENA por haberle permitido formar parte de la institución y deseó éxito en futuros proyectos. 

Con esta declaración, Rafael Echazarreta marca un punto de quiebre en su trayectoria política, dejando claro su compromiso con los valores democráticos y su determinación de seguir trabajando por el bienestar del pueblo y del país desde otras trincheras. 

Bienvenida al PRI

Poco después del anuncio, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida al ex morenista.

“Doy la bienvenida a mi buen amigo, un líder social yucateco, comprometido con su tierra y con su gente, quien se suma a la bancada del PRI en Yucatán, y se incorpora a los trabajos del PRI”.

Recordó que en su partido, “la izquierda progresista siempre es bienvenida”; y aseguró que le abren la puerta a “lo mejor de la política mexicana”, en referencia a Echazarreta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *