CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2023.- Decenas de personas en defensa de los derechos por los animales marcharon desde glorieta de los insurgentes hasta la plaza de toros para exigir que se vuelvan a prohibir las corridas. Durante la marcha trataron de abrir la puerta principal y agredieron a personas que se disponían a entrar a la plaza. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El torero mexicano José Alberto Ortega se debate entre la vida y la muerte este lunes tras sufrir una cornada en el cuello en la ciudad de Tlaxcala (centro), informaron fuentes médicas.

Ortega, de 26 años y miembro de una estirpe de matadores, fue embestido el pasado sábado durante una corrida del carnaval de Tlaxcala, que se celebró en medio de la batalla legal para prohibirla fiesta brava en Ciudad de México.

El incidente se produjo cuando el diestro se preparaba para recibir de rodillas al astado, y este lo corneó a la altura del cuello dejándolo tirado en el ruedo.

Ortega consiguió levantarse y correr para protegerse detrás de la barrera.

Según el parte médico de la plaza, donde recibió los primeros auxilios, el torero sufrió una fractura en el cráneo y afectaciones en ojo, mandíbula, oído y cuello.

“Paciente muy grave. Pronóstico reservado para la vida y la función”, señala el informe emitido el pasado sábado.

Ortega fue sometido a una primera cirugía para realizar un “control de daños” y posteriormente trasladado a un hospital del vecino estado de Puebla, añade el reporte.

Según el portal especializado Al toro México, el matador fue intervenido nuevamente el domingo, sin que se conozcan detalles de la operación. La AFP se comunicó con el centro médico, donde declinaron dar informes.

Esta aparatosa cornada ocurre mientras en Ciudad de México se libra una batalla judicial en la que organizaciones defensoras de animales exigen que se prohíban las corridas de toros, emblemáticas en la capital al poseer el coso más grande del mundo.

Un recurso de amparo ha permitido el desarrollo de la feria capitalina, mientras la justicia emite un pronunciamiento de fondo.

Tlaxcala, en cambio, es férreo defensor de la fiesta brava, que ha sido declarada patrimonio inmaterial y cultural de este estado que posee una cuarentena de ganaderías.

Incluso la secretaría estatal de Turismo lanzó una campaña de promoción, pues las corridas representan una importante fuente de ingresos.

Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido la fiesta brava.

Otros países de Latinoamérica han debatido también sobre el tema. En Bogotá y Quito han prohibido matar al toro, Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *