El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jesús Abraham Simón Campos, señaló que si bien hasta el momento la variante JN.1, conocida como Pirola, no ha llegado a México ni a Yucatán, es crucial mantenerse alerta y preparados para su posible aparición en próximas fechas.
Hizo un llamado urgente a la sociedad para que continúen tomando medidas preventivas contra el Covid-19 y, sobre todo, se vacunen, considerándolo como la mejor medida de protección ante posibles nuevas variantes del virus.
El experto destacó la importancia de la vacunación como medida preventiva fundamental. Recomendó que las personas busquen aplicarse biológicos actualizados que puedan proteger contra las nuevas variantes del virus. “Las vacunas que recibimos en el pasado ya no nos van a proteger contra las nuevas variantes”, explicó. “Estas tienen al menos 100 diferentes mutaciones, son virus distintos o casi desconocidos para nuestras defensas”, puntualizó.
Simón Campos enfatizó que algunas farmacias y clínicas ya están administrando vacunas contra el Covid-19 y alentó a la población a disipar sus dudas y acudir a vacunarse para prevenir contagios o complicaciones en la enfermedad.
Ante la posibilidad de la llegada de la variante Pirola, el experto instó a la población a mantenerse atenta y continuar con los cuidados para evitar un aumento en los casos y posibles hospitalizaciones.
“Toda la sociedad debe ayudar, juntos tenemos que participar para protegernos y la mejor estrategia es vacunarnos”, concluyó.