Fotografía: Gobierno del Estado

En una jornada marcada por la transparencia y la rendición de cuentas, funcionarios estatales presentaron ante diputadas y diputados locales los logros alcanzados en el último año de gobierno en materia de desarrollo social y el impulso a la pesca y acuacultura en Yucatán.

En ese encuentro se destacó la reducción de la pobreza en la región, logrando sacar de esta condición a 236 mil yucatecos y alcanzando el mínimo histórico en la población en situación de pobreza moderada.

Según datos del Coneval, Yucatán se posicionó como la segunda entidad con mayor reducción de pobreza extrema en el país, disminuyéndola casi un 50%.

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, expusieron los programas y estrategias implementadas para continuar con la transformación del estado.

Torres Peniche resaltó los esfuerzos enfocados en reducir la brecha de desigualdad en la entidad, mencionando programas como Vivienda Social, que realizó 2,995 acciones en 94 municipios con una inversión mayor a 294 millones de pesos.

Además, programas como Hambre Cero y el Programa de Apoyo a Madres Solteras fueron destacados por su impacto positivo en la población vulnerable.

Por su parte, Combaluzier Medina destacó el impulso a programas como Respeto a la Veda de Mero y el Festival de la Veda, que generan nuevas opciones de derrama económica en municipios y comisarías pesqueras durante el periodo de veda del mero.

Además, mencionó el apoyo brindado a familias de pescadores a través del programa Seguro en el Mar, así como los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la actividad acuícola como alternativa económica.

La rendición de cuentas del Gobierno de Yucatán resaltó los avances hacia un estado más igualitario y con oportunidades para todos sus habitantes, reafirmando el compromiso de continuar trabajando por el bienestar y el desarrollo integral de la región.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *