En una jornada en Ginebra, Suiza, este miércoles 7 de febrero, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) presentó su Informe Alternativo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC); donde se expone la situación preocupante respecto a la garantía de los derechos de la niñez en México.
Según los hallazgos de REDIM, el Estado mexicano continúa violando los derechos de niñas, niños y adolescentes, como se desprende del “Informe Alternativo al Comité sobre los Derechos del Niño sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en México y sus dos protocolos facultativos”.
Niñas, niños y adolescentes, que representan una porción significativa de la población mexicana con un 29.8%, sufren la vulneración de sus derechos debido a su edad y etapa de desarrollo.
Además, se ven directa e indirectamente afectados por la crisis de violaciones graves a los derechos humanos, la violencia y la impunidad que caracterizan la actualidad mexicana.
Entre los años 2018 y 2021, 5,819 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida debido a la violencia homicida, una cifra que incluye a 4,456 hombres y 1,358 mujeres menores de 18 años.
Resulta especialmente preocupante que el 30.5% de estas víctimas sean mujeres. Asimismo, existe una brecha significativa de desigualdad, donde el 82.3% de la población indígena de 3 a 7 años vive en pobreza, en comparación con el 43.7% de los no indígenas.
REDIM y otras organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación ante expertos de Naciones Unidas por el deterioro en la garantía de los derechos de la infancia en México.
Resaltaron una grave situación de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, particularmente en relación con los feminicidios.
De 2018 a 2022 se han registrado 500 feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Además, entre 2015 y 2023, los feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años de edad representaron el 10% del total en el país, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2023.
El último informe alternativo presentado ante el CRC data de hace 9 años, en septiembre de 2014. Esta vez, REDIM y otras organizaciones de la sociedad civil han ofrecido informes alternativos para complementar los presentados por el Estado mexicano. Esto con el fin de que el CRC pueda emitir recomendaciones adecuadas ante la compleja realidad que enfrenta el país.
REDIM reitera el llamado a fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), destacando la importancia de mantener su autonomía frente al Sistema Nacional de Desarrollo Integral (DIF), una entidad que carece de la capacidad necesaria para asegurar el cumplimiento de las funciones que por ley corresponden al SIPINNA.
La sesión ante el Comité también reservó un espacio para la participación de niñas, niños y adolescentes, cumpliendo así con el mandato de escuchar y considerar sus voces, propuestas y preocupaciones.