Fotografía: Especial

Una garganta a voz en cuello resuena entre una multitud congregada en la explanada del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC): “¡Los últimos serán los primeros!”.

Segundos después, la muchedumbre ondea miles de banderas yucatecas con sus cinco estrellas, y corea: “¡Vamos con todo!”; es la ola blanquiazul que se ha apostado en las instalaciones del IEPAC, es el músculo de la estructura de Acción Nacional conformada por miles de simpatizantes y militantes que se hicieron uno para acompañar a su candidato a la gubernatura, Renán Barrera Concha quien llegó a la sede de la autoridad electoral para entregar toda la documentación que lo acredita legítimamente en la contienda.

El ex alcalde de Mérida ha sido el último en cubrir ese requisito, pues a principios de esta semana que concluye, hicieron lo propio sus contrincantes a ese cargo de elección popular.

La también panista, Cecilia Patrón Laviada, aspirante a la alcaldía meridana, ha seguido los mismos pasos de su correligionario por lo que oficialmente ya es la postulada para ese espacio público.

Sonrisas y papel en mano, Renán y Cecilia posan para la foto, se abrazan felices y “llenos de toda la energía”, se dicen al oído.

Luego del acto protocolario ante consejeras y consejeros electorales, Barrera y Patrón, se dirigen a sus seguidores.

“Hoy Yucatán nos pone a prueba y nos convoca a que podamos estar unidos los yucatecos de bien, que sumemos esfuerzos para defender a nuestro estado”, aseveró Renán Barrera, quien en ese momento fue interrumpido en su discurso con el coro de “¡gobernador!”

Y él toma más vuelo: “Hoy iniciamos una nueva etapa en el camino de la historia, que nos muestra la generosidad de anteponer intereses personales o de grupo para caminar juntos hacia las mismas metas de paz social, con seguridad, donde las familias vivan felices y a eso también nos convoca esta bandera de Yucatán”.

Fortaleza

De bote pronto agradeció la suma del Revolucionario Institucional, y de Nueva Alianza para de inmediato manifestarse orgulloso de tener como fórmula a Cecilia Patrón “que conoce Mérida como pocos, que ha caminado sus 47 comisarías, con todas sus capacidades y con todas sus entrañas, y será sin duda una gran alcaldesa”.

“¡Ceci! ¡Ceci!”, vitorea el público blanquiazul, y el discurso de Renán sube de tono: “¡Vamos a defender el esfuerzo de nuestros abuelos y nuestros padres! porque Yucatán es lo que es, no solo por el trabajo de un gobierno o de un gobernador, ¡nuestro estado es lo que es por sus familias!”.

Por eso, arengó: “Aquí no puede haber mezquindades, egoísmos ni condicionamiento cuando de Yucatán se trata ¡y lo vamos a defender de la tragedia nacional! ¡lo vamos a defender de lo que pasa en Quintana Roo y Campeche! ¡Eso no queremos que pase en Yucatán!”

Y hace suyo el llamado de sus seguidores para dar la batalla: “¡Vamos con todo! ¡voy a gobernar para todos, voy a poner toda mi energía y toda mi experiencia al servicio de Yucatán para garantizar a las próximas generaciones seguridad y certeza!”.

Retador fue el final de su mensaje: “¡Esta elección la vamos a decidir entre yucatecos! ¡nadie de afuera nos va a venir a decir cómo tenemos que hacer las cosas!”

En su turno, Cecilia Patrón aseguró que su compromiso será el de seguir trabajando en la transformación de Mérida, “con amor y con entrega totales, sin descanso.

“Poniendo todo mi esmero y mi talento al servicio de esta hermosa ciudad que he tenido la alegría de caminarla en cada rincón de las comisarías, de las colonias, siempre de la mano de la ciudadanía porque juntos y unidos hemos trabajado y hemos avanzado”, enfatizó.

Y añadió que su compromiso será honrar y cumplir con el valor de su palabra, “porque ustedes me conocen muy bien, saben quién es Cecilia Patrón Laviada, que he estado con ustedes en cada rincón, siempre, en todo momento, he estado en la salud, en los momentos difíciles hemos estado juntos; y eso es la mayor fuerza, gracias por su confianza, sin descanso, para que brille como nunca antes”.

“Sólo me resta decirles gracias, gracias, gracias, y tengan la certeza que, en equipo, unidos, vamos con más ganas, vamos por más justicia social para todos y todas; ¡que viva Mérida y que viva Yucatán!”, puntualizó.

Luego de sendos discursos, miles de banderas de esta entidad peninsular no dejaron de ser ondeadas ni por un solo momento. El panismo yucateco en pleno.

Ek Xib

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *