Fotografía: Cuartoscuro

La propuesta migratoria del presidente estadounidense Joe Biden fue rechazada por los republicanos debido a motivos electorales, dijo este jueves el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El izquierdista comentó en su conferencia matutina que esa iniciativa ha sido la “más enérgica” del demócrata pero que en un acto “surrealista” fue derrotada en el Senado por el partido Republicano.

“Todo es ya político-electoral y (los republicanos) quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja (ventaja) en lo electoral”, explicó.

Uno de los principales críticos del plan es Donald Trump, quien busca nuevamente ser presidente y quien ha llegado a afirmar que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.

El 5 de noviembre los estadounidenses acuden a las urnas para elegir presidente y legisladores, con Biden buscando la reelección y Trump luchando en los tribunales para poder competir.

La iniciativa migratoria, que forma parte de un paquete que incluye además fondos para Ucrania e Israel, era parte de un acuerdo bipartidista, pero al final republicanos que inicialmente la respaldaron votaron en contra.

El paquete legislativo de la Casa Blanca buscaba restringir el flujo de migrantes en la frontera y favorecía las expulsiones aceleradas, además de endurecer las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.

López Obrador dijo que los republicanos quieren “tener la bandera anti-inmigrante en lo alto”, y que de haber aprobado la iniciativa se habrían quedado sin en ese recurso electoral.

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de combatir las causas de la migración a través de programas de ayuda a los países expulsores, y en que se regularice a aquellos que tienen al menos cinco años en Estados Unidos.

La migración hacia Estados Unidos alcanzó una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *