FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

El secretario general del Sindicato de Terraceros, Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos del estado de Yucatán, Eusebio Moo Tec, informó que a pesar de que sus representados se encargan de construir casas para terceros, un 80 por ciento de ellos no tiene acceso a vivienda propia o incluso a seguridad social.

El líder de los trabajadores de la construcción en la entidad señaló que en promedio este tipo de personal operativo gana al día dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 500 pesos diarios o 3 mil a la semana. Sin embargo, consideró que el sueldo por esta actividad debe ser mayor, ya que argumentó que se trata de una ocupación extenuante y de alto riesgo.

Lamentó que son muy pocos los patrones que ocupan a los alarifes en la entidad y les proporcionan las prestaciones básicas de ley. Estimó que en el estado existen poco más de 25 mil personas que se dedican al sector de la construcción y de esta cifra, únicamente el 20 por ciento tienen acceso a casa propia y/o seguro social.

Explicó que son esas condiciones de no tener las prestaciones básicas de ley las que inhiben a los jóvenes a ocuparse como trabajadores de la construcción, por lo que se ven fenómenos migratorios regionales, en donde este sector de la población prefiere instalarse en el vecino estado de Quintana Roo como prestadores de servicios o en menor medida en Campeche.

“Hay algunas personas que prefieren irse como meseros, incluso dedicarse a la milpa, a otros servicios, antes de dedicarse a la construcción”, indicó.

Ante ese panorama, el dirigente de alarifes y terraceros aseguró que como sindicato estarán vigilantes y exigirán a los patrones proporcionar las prestaciones de ley correspondientes a los trabajadores de la construcción.

Adelantó que cuando los tiempos así lo permitan se acercarán a las personas que buscarán un cargo de elección popular el próximo 2 de junio para que se comprometan a brindar certeza jurídica y seguridad social a quienes se encargan de construir casas, pero que hasta el momento muy pocos de ellos en realidad cuentan con vivienda.

Eso sí, consideró que este es un año en el cual se ve una industria de la construcción activa y en franca recuperación, esto tras una pausa obligada a raíz de la contingencia sanitaria por la Covid 19.

Finalmente, celebró que la misma Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado ha anunciado alianzas con los trabajadores de este sector. También comentó que todo parece indicar que viene un año con estabilidad en los precios.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *