Fotografía: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de violencia política de género contra la diputada federal Salma Luévano Luna por parte de su colega María Teresa Castell. Esta violencia se manifestó a través de negar la identidad trans de Luévano en redes sociales.

En una sesión ordinaria, los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por Janine M. Otálora Malassis, que validó la resolución de la Sala Regional Especializada. Esta resolución determinó que Castell infringió la normativa con sus expresiones en varias publicaciones en redes sociales y en el canal de YouTube de Atypical Te Ve.

Las expresiones de Castell fueron consideradas como despectivas y negativas hacia la identidad de género de Luévano, lo que constituye una forma de violencia política de género. Por lo tanto, la Contraloría Interna de la Cámara de Diputadas fue ordenada a imponer una multa correspondiente a Castell.

La Sala Regional Especializada señaló que las expresiones de Castell vulneraron el derecho al libre desarrollo de la personalidad de Luévano y perpetuaron estereotipos normativos que niegan la identidad trans de Luévano, afectando también a todo el colectivo trans.

Ante esta decisión, Teresa Castell impugnó la determinación ante la Sala Superior, que finalmente confirmó la sanción impuesta.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *