Fotografía: Cuartoscuro

Quien fuera Jefe Supremo del Consejo Maya de Yucatán, Felipe Neri declaró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar de personalidad jurídica a los pueblos originarios, únicamente funcionará si se garantiza que existan estructurales reales en los liderazgos en las comunidades.

Este lunes 5 de febrero entregó a legisladores federales un paquete de iniciativas que buscan entre otros objetivos elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos originarios, así como las comunidades afromexicanas para así puedan tener personalidad jurídica, patrimonio propio y establecer las consulta libres e informadas para este sector de la población mexicana.

Esta iniciativa propone la modificación del Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal suerte de que los pueblos y comunidades tanto indígenas como afromexicanas puedan tener beneficios sobre su territorio, establecimiento de normativas internas, evitar la exclusión, así como la violencia de las personas que son miembros de estas comunidades y la participación política en los procesos en beneficios de sus integrantes.

También la iniciativa de reforma constitucional propone la libre determinación de las comunidades para poder elegir a sus tomadores de decisiones, la preservación de su patrimonio cultural, su lengua, saberes y modelos educativos.

Al respecto, quien recientemente cedió el Bastón de Mando como Jefe Supremo del Consejo Maya de Yucatán consideró que para que esta propuesta de reforma constitucional funcione, primero se debe garantizar la organización real de los pueblos, ya que, a su parecer al momento, los representantes de las comunidades se encuentran dispersos.

Asimismo, señaló que se necesita tener estructuras, cuadros, liderazgos que sean reconocidos por la comunidad para tener gobernantes reales de la etnia que corresponda. También dijo que hace falta que estos mandos horizontales para que quienes están al frente puedan tener una comunicación directa con su base.

Recordó que, en la actualidad, son los mismos integrantes de los pueblos quienes tienen el conocimiento de los perfiles de la comunidad que buscan un cargo de elección popular y que pueden ser ellos y ellas mismas las que tienen que fungir como respaldo de aquellos liderazgos.

 “Para una reforma para los pueblos originarios se necesita una estructura organizacional que corresponda desde las bases a integrantes de las comunidades. En el caso de nosotros se necesita un solo gobernador maya y hacer a un lado a las personas que se autonombran como tales”, indicó.

Eso sí, recordó que ya la misma Carta Magna en el Artículo 1, párrafo tercero ya dice que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de respetar, promover y garantizar el derecho de todas las personas, las que incluye a los representantes de los pueblos originarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *