En un esfuerzo conjunto, diversas universidades y el gobierno del Estado se han asociado para implementar el programa piloto “Niñas y Niños en STEM” , coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo fomentar el interés y la participación de estudiantes de educación primaria en áreas cruciales como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Carmen Diaz Novelo, coordinadora del Programa STEM de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que la SEP eligió seis instituciones, incluyendo la UADY, para liderar este proyecto y posteriormente expandirlo a otras escuelas primarias. En enero, se llevó a cabo la capacitación de los Líderes STEM, responsables de implementar el programa en las escuelas seleccionadas.

Durante la capacitación, se enfatizó el proceso de aprendizaje, identificando las diversas formas de aprendizaje, así como las capacidades y habilidades individuales de los niños. Diaz Novelo subrayó que el reto radica en identificar cómo los niños aprenden mejor en grupos, para adaptar el proceso educativo de manera efectiva.

La iniciativa involucra a universidades de distintos estados como Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Yucatán. En el caso de la UADY, los participantes provienen de la Facultad de Ingeniería, con estudiantes de Ingeniería, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica y de Energías Renovables.

Díaz Novelo resaltó que las escuelas primarias fueron seleccionadas según criterios de la SEP, como ser semiurbanas con grupos de aproximadamente 35 niños. La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) facilitó la conexión con la escuela “Esteban Cervera Cervera”, que cumplió con todos los requisitos establecidos.

En este plantel, los estudiantes de sexto grado participarán en actividades relacionadas con la física, química, biología, matemáticas y robótica como parte de este programa educativo innovador. La UADY reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento STEM desde las etapas iniciales de la educación, impulsando el desarrollo de futuros líderes en ciencia y tecnología.

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