Fotografía: AFP

Con la llegada de la temporada de premios en la industria del espectáculo en Estados Unidos siempre hay quienes quedan insatisfechos, pero la historia de la Academia de la Grabación dejando de lado a artistas latinos parece más una norma que una excepción.

Ningún latino fue nominado al Grammy a mejor álbum, grabación, canción o nuevo artista, las cuatro categorías más importantes de los premios de la música que se celebrarán el próximo domingo 4.

Para algunos críticos, esto cayó como un balde de agua fría, dado que la histórica nominación de Bad Bunny en 2023 a álbum del año parecía una señal de que la Academia de la Grabación estaba prestando atención al público de la música latina.

Pero la inclusión del primer trabajo en español en esa categoría no se volvió tendencia.

Observadores de la industria se sorprendieron de que Peso Pluma, el imparable artista mexicano que cerró el año con una seguidilla de éxitos, se quedara por fuera de la categoría de artista revelación.

El cantante de 24 años, que irrumpió en la escena global, apenas entró en la categoría de mejor música mexicana.

“Al dejarlo fuera de los premios en las categorías generales, no sólo están desairando a un artista”, escribió un crítico de la revista Rolling Stone.

“Están descartando toda una ola de nuevos talentos que está cambiando el escenario musical”.

Lo mismo ocurrió con la estrella colombiana Karol G, que fue nominada sólo en música urbana. En tanto, la megaexitosa colaboración de Shakira y Bizarrap, que rompió 14 récord Guinness con más de 60 millones de visualizaciones en un día, no entró en ninguna categoría.

El rapero puertorriqueño Eladio Carrión fue otra de las ausencias que llamó la atención de los críticos.

“Tengo la impresión de que no tuvimos tantos artistas y creadores latinos como me habría gustado”, dijo el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., en declaraciones a Billboard tras las nominaciones.

“Tenemos que llegar más a las comunidades latinas y asegurarnos de que representamos la música con exactitud. Estamos oyéndolos para ver qué podemos hacer para asegurarnos de tener el número de miembros y la representación adecuados”.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *