Fotografía: Cuartoscuro

Pese a las lluvias que cayeron la semana pasada por el paso de un frente frío, dos terceras partes del Estado tienen un grado de sequía, lo que eleva considerablemente el riesgo de un incendio, informó Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán. 

Señaló que un reporte de la sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el litoral que va desde Dzilam de Bravo hasta El Cuyo, así como los municipios cercanos a esta franja, además de aquellas comunidades que cruzan en dialogal desde Dzilam de Bravo hasta Oxkutzcab, son los afectados por la sequía.

Por lo anterior, el funcionario comentó que las demarcaciones mencionadas son prioridad para Procivy, ya que es allá donde se está trazando la estrategia contra incendios de este año, sobre todo porque ya falta poco para que inicie la temporada de incendios, la cual abarca del 1 de marzo al 30 de mayo.

“Desde luego que son pocos los municipios donde no hay riesgo de sequía, pero es la salud de la vegetación lo que nos da el parámetro para implementar la estrategia y ese corredor que les platico, es lo que está seco y (por ende) donde hay riesgo de incendios”, abundó el entrevistado la mañana de este viernes.

Pese al riesgo, Alcocer Basto mencionó que la dependencia que dirige tiene sedes regionales en Tizimín, Valladolid, Tekax, Mérida y Motul para atacar los incendios que se pudieran presentar, además de que el cuerpo de bomberos del Estado ha sido reforzado para atender cualquier situación con pipas de agua, incluso, un helicóptero. 

En ese sentido, aseguró que Procivy tiene todo listo para afrontar la sequía de este año, que si bien debe comenzar el 1 de marzo, existe la posibilidad de que empiece antes y se espera que concluya con las primeras lluvias del mes de mayo, por lo que el llamado a la gente es evitar arrojar colillas de seguro u objetos que causen efecto lupa.

Agencia Quadratin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *