Fotografía: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspeccionó buques militares, dijo el viernes la prensa estatal, que presentó la visita como una muestra de los preparativos de guerra que está llevando a cabo el país comunista.

“Reforzar las fuerzas navales se presenta como la cuestión más importante para defender de forma fiable la soberanía marítima del país e intensificar los preparativos de guerra en la actualidad”, dijo Kim en los muelles de Nampho, según la agencia de prensa oficial KCNA.

Hace semanas que Kim lanza mensajes beligerantes hacia Corea del Sur, al que declaró el “principal enemigo” de su país, y advierte del riesgo de una guerra inminente en la península.

Recientemente decidió disolver las agencias que fomentaban la cooperación con el Sur y amenazó con iniciar un conflicto si se producía una infracción de “incluso 0,001 milímetros” en su territorio.

También celebró recientemente el lanzamiento de un nuevo misil de crucero desde un submarino, definiéndolo como un momento clave en el desarrollo del poder naval de Pyongyang.

En un importante congreso del partido comunista gobernante, Kim incluyó un submarino de propulsión nuclear en la lista de armas prioritarias que debía desarrollar el país.

Durante su visita al astillero de Nampho, unos 65 kilómetros al sudoeste de la capital, Kim recibió información de varios buques de guerra en construcción y de los preparativos para un “nuevo plan enorme” ordenado por las autoridades.

La agencia KCNA no ofreció más detalles sobre de qué trata este plan.

Las tensiones en la península de Corea escalaron en los últimos años después de fracasar el intento de acercamiento diplomático labrado por el expresidente estadounidense Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae In entre 2018 y 2019.

Pyongyang aumentó sensiblemente los ensayos armamentísticos en los últimos años, mientras que la llegada a la presidencia surcoreana de Yoon Suk Yeol, con un discurso más agresivo hacia el Norte, llevó a un incremento de las maniobras militares conjuntas en la zona con Estados Unidos.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *