Fotografía: Guillermo Castillo

La casa encuestadora Revuelta dio a conocer el resultado de su encuesta de intención del voto para este 2024 para la gubernatura del estado y la alcaldía de Mérida; luego de hacer un muestreo en 3 mil 770 votantes vía redes sociales, pudieron determinar que al momento hay un empate técnico entre el alcalde con licencia Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena.

El panorama para Celia Patrón Laviada es más claro, pues le saca una importante diferencia a su rival más cercano, Rommel Pacheco Marrufo.

El director de Revuelta, Máximo Cruz Félix, explicó que son un portal especializado en política y sondeos digitales; indicó que ya ha trabajado en cinco procesos electorales a través del Consejo Electoral de la capital del estado.

Comentó que han elegido los medios digitales para realizar sus sondeos, debido a los cambios y preferencias entre los electores en lo que refiere a los medios de comunicación que hoy día se utilizan.

En ese mismo sentido y con la finalidad de “calentar motores” de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, Revueltas se dio a la tarea -por medio de Meta- de realizar sondeos para conocer la intención del voto de las personas electoras de la entidad.

Se realizó la muestra con un total de 3 mil 770 personas de los seis distritos federales con los que ha quedado configurado en el estado recientemente. El número de encuestados por demarcación fueron los siguientes: Distrito I, 880, Distrito II, 532, Distrito III, 459, Distrito IV, 801, Distrito V, 486, Distrito VI, 612.

Los resultados que arroja al momento Revuelta son los siguientes en cuanto a la intensión del voto en todo Yucatán para la gubernatura del estado: 45.72% para Renán Barrera, 43.32 para Joaquín Díaz, 5.88 para Vida Gómez y un 5.08 por ciento de indecisos. Cabe mencionar que existe un margen de error del 2% de ahí que se establezca el empate técnico, según esta casa encuestadora.

En cuanto a la intención del voto para la alcaldía de Mérida, el panorama es mucho más claro, Celia Patrón tiene el 49% de las preferencias, de acuerdo a esta metodología, Rommel Pacheco, su más cercano rival, cuenta con 28% y finalmente Gerardo Ocampo de Movimiento Ciudadano cuenta con el 9%, los indecisos suman el 14%.

Para el representante de Revuelta aún falta el proceso de campañas, a partir del 1 de marzo: “Hoy con los resultados que les estoy mostrando hay un empate técnico entre Renán y Joaquín, o sea, si hoy fueran las elecciones, cualquiera de los dos podría ganar”, señaló.

Adelantó que aún falta camino que recorrer y en tal sentido más encuestas por realizar antes del proceso democrático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *