Fotografía: Cuartoscuro

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, revela que México ha mantenido su calificación en 31 puntos por cuarto año consecutivo, ubicándose en la posición 126 de 180 países evaluados. 

Este puntaje lo comparte con El Salvador, Kenia y Togo. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda tienen los puntajes más altos, mientras que Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Somalia ocupan las posiciones más bajas.

En el contexto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se sitúa en el último lugar, y dentro del G20, que agrupa las 20 mayores economías, ocupa la penúltima posición, superando solo a Rusia. 

En comparación con otros países de América Latina, México se encuentra por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A pesar de que la sociedad mexicana identifica la corrupción como un obstáculo para el desarrollo y la reducción de desigualdades, los grandes casos de corrupción, como la Estafa Maestra, Agronitrogenados-PEMEX y SEGALMEX-DICONSA-LICONSA, no han recibido sentencias definitivas. 

La falta de sanciones en casos de corrupción internacional, como el de Odebrecht, también se destaca en el informe. Desde 2020, México no ha experimentado cambios en su puntaje ni en su posición en el IPC.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *