Anti-bullfighting protestors and members of different animal rights protection societes participate in a protest against bullfights outside of the Monumental Plaza de Toros Mexico in Mexico City, Mexico on January 28, 2024. - Activists protested on Sunday against a resumption of bullfighting in Mexico City, after the Supreme Court revoked an earlier suspension. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Este miércoles, una jueza federal en materia administrativa dictó una nueva suspensión provisional de los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. La decisión implica la suspensión inmediata de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, y la prohibición de otorgar permisos para dichos eventos.

El acuerdo judicial destaca que la medida cautelar no solo obliga a las autoridades responsables, sino también a aquellos que, en virtud de sus funciones, puedan materializar los efectos y consecuencias de la suspensión.

Esta resolución se produce después de la primera corrida del Serial de Reapertura de la Plaza México, celebrada el pasado fin de semana, tras una suspensión de casi dos años dictaminada por un juez de distrito en mayo de 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó esta decisión el 6 de diciembre de 2023, permitiendo el regreso de las corridas de toros. Sin embargo, defensores de los derechos de los animales han emprendido acciones legales para impedir la continuación de esta tradición en la capital mexicana.

En protesta por el reinicio de los espectáculos taurinos, decenas de personas contrarias a las corridas de toros se manifestaron el pasado domingo en las calles de la Ciudad de México. Simultáneamente, el colectivo Resistencia y Defensa Animal abrió una petición en change.org para recopilar firmas en apoyo a la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México.

La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros”, que presentó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez. La medida busca que las autoridades se abstengan de ejecutar los actos impugnados, suspendiendo de inmediato las corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez y el otorgamiento de permisos para dichos eventos.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2023.- Decenas de personas en defensa de los derechos por los animales marcharon desde glorieta de los insurgentes hasta la plaza de toros para exigir que se vuelvan a prohibir las corridas. Durante la marcha trataron de abrir la puerta principal y agredieron a personas que se disponían a entrar a la plaza. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe destacar que las corridas de toros estuvieron suspendidas desde marzo de 2022 y se retomaron después de que la SCJN desechó el amparo que las impedía. La resolución de la Corte se dio el 6 de diciembre de 2023, argumentando que la asociación civil no demostró una afectación inminente e irreparable y que la suspensión afectaba los derechos de quienes participan en los eventos y dependen económicamente de ellos.

La jueza Zúñiga resolverá sobre la suspensión definitiva el 7 de febrero. Si se concede, las corridas de toros quedarán prohibidas hasta que una instancia mayor revise la medida. Mientras tanto, un recurso interpuesto ante el Poder Judicial de la Ciudad de México avanza en contra de las corridas de toros y se encuentra en el juzgado quinto de distrito en Materia Administrativa capitalino, con el diputado Jorge Gaviño mostrando confianza en el triunfo y el eventual fin de las corridas de toros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *