Nervaduras del Omniverso es el nombre de la exposición del escultor de origen yucateco que desde agosto pasado se expone con gran afluencia en el Museo Casa de Montejo, cuyo catálogo se presenta la noche de este martes en esa misma sede.

La exposición está montada desde el 11 de agosto, la cual, por el éxito, permanecerá hasta el último día de marzo, solo que a partir de ahora se podrá apreciar con la presentación del libro-catálogo Nervaduras del Omniverso.

“La Nervadura es un sinónimo de venas, de arterias, de conectores que se juntan una cosa con la otra; el humano está lleno de conexiones para poder funcionar, pero igual el universo está lleno de conectores que, a lo mejor, la conciencia humana no alcanza a percibirlos, pero que de alguna manera los actuamos intuitivamente. Esto quiere decir que el universo está lleno de conexiones”, explica en entrevista exclusiva para 24 HORAS YUCATÁN sobre el título de su libro-catálogo que describe la inspiración en cada una de sus obras en sus 50 años como escultor.

Explicó que en su vida profesional, como escultor, siempre ha sentido una relación estrecha con naves a las que imagina en forma de barcos, que ayudan a trasladarse y que no requieren necesariamente del agua ni del aire sino otro tipo de materia para trasladarse, porque están dedicadas a los viajes internos de diseño, a los viajes del conocimiento personal.

RECORRIDO

Este libro-catálogo, con las obras expuestas, invita a los visitantes a embarcarse en una de esas naves y viajar un poquito por el universo en un recorrido cuyo guía, Lope Nieto Nuño, lo explica muy bien, pues es el autor del libro y quien esta noche acompañará al artista.

Peraza destacó que Nieto Nuño es un talentoso joven de origen español, con residencia de toda su vida en Viena, porque su formación es de músico, pero es un hombre con una enorme experiencia dentro de las artes gráficas y de la coreografía del teatro.

“Al ser el responsable del texto, Nieto Nuño explica toda esta parte constructiva, imaginativa de los elementos filosóficos constituidos, junto con la parte sensible del pensamiento que nos orienta a poder comprender que no se trata estrictamente de esas piezas navieras, sino más bien de elementos icónicos que permiten la integración y que están llenas de sátiras y de problemas, pero que atrás siempre va a aparecer la formación físico-matemática”.

“Esta exposición es importante porque dentro de ella está la primera presentación de una escultura en cuatro dimensiones. Transité de una escultura de tercera dimensión a cuarta dimensión, entonces muestro el proceso de cómo la misma pieza que está en la sala pasa por ciertos tránsitos de análisis matemáticos o físicos y permiten lograr este primer tránsito.

“Independientemente de ser mexicanos, exalta, es la primer crypto-escultura en el mundo y decidimos presentarla en esta exposición. Son muchos años, por un lado, el análisis y trabajo mi escultura, amen de que la gente la ve muy figurativa o demasiado abstracta. Indica que, en el fondo, siempre yace la parte de formación, de estudio acerca de la física y de las matemáticas, pero no desde el punto de vista del rigor de la disciplina de un físico, de un matemático profesional, sino desde la perspectiva y la intuición escultórica. Son muchos años de formación para llegar a este punto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *