Decenas de personas se dieron cita en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Mérida, Yucatán para apreciar el espectáculo de luz y sombra que provoca el equinoccio de Otoño en el nombrado Templo de las Muñecas.

Como parte las festividades dedicadas a la Cultura Maya, el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha presentado el “Diccionario Interactivo en Lengua Maya”, una aplicación digital gratuita que permite consultar y aprender palabras mayas sin necesidad de conexión a internet.

La aplicación, única en su tipo, fue presentada por el licenciado Daniel Horta Moreno y el maestro Luis Antonio Canché Briceño. Es una herramienta piloto diseñada para dispositivos con sistema Android y cuenta con un sistema portable que no requiere conexión a internet para su uso.

Horta Moreno, originario de la Ciudad de México, compartió que la idea surgió de su interés por aprender y comprender las palabras mayas utilizadas por los habitantes de Yucatán. “Nos dimos cuenta de que la lengua maya es una lengua viva que se usa cada día aquí en el sureste del país, y me surgió la inquietud si había o no una aplicación para usarla”, destacó.

Canché Briceño, también escritor, explicó las funciones de la aplicación, resaltando la facilidad de búsqueda. “Se puede buscar por palabra completa o solo algunas letras. Por ejemplo, si se teclea ‘per’, para buscar la palabra ‘perro’, aparecerán también, además de ‘perro’, las palabras que contienen las letras ‘per’, como esperar, esperanza, dispersar, imperfecto, peregrinar, perfume, etc.”

Para descargar la aplicación, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: Enlace de Descarga. Una vez descargada, la aplicación puede ser instalada en el dispositivo.

Canché Briceño animó a los usuarios a explorar la aplicación y enviar sus comentarios para mejorarla mediante el siguiente formulario: Formulario de Comentarios. La iniciativa busca enriquecer el conocimiento y la preservación de la lengua maya, fomentando su uso y aprecio en la sociedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *