FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El Ayuntamiento de Mérida refuerza sus esfuerzos para mantener la equidad en la ciudad, promoviendo acciones basadas en la igualdad de género, inclusión y equidad. El alcalde Alejandro Ruz Castro destacó la importancia de trazar políticas internas que fortalezcan el trato igualitario y sensible a toda la ciudadanía.

El compromiso del Ayuntamiento se refleja en diversas áreas, más allá de sus responsabilidades tradicionales, abogando por la inclusión y la igualdad en todos los aspectos de la vida municipal. El enfoque incluye el aseo urbano, alumbrado público, drenaje, vialidades, salud, educación y apoyo a grupos vulnerables.

Como parte de estas iniciativas, se llevó a cabo el pasado 27 de enero, la 9ª. Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Mérida. La sesión se desarrolló en el Centro Cultural “Olimpo”, donde se presentaron avances significativos y se reconoció la labor de ocho direcciones municipales en la aplicación de medidas equitativas.

Este Sistema es una estructura orgánica y articulada que establece las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal. Su objetivo es efectuar acciones coordinadas para promover y procurar la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la sesión, Julio Sauma Castillo, secretario municipal, en representación del Alcalde, elogió a las direcciones municipales y paramunicipales por su trabajo en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), destacó que Mérida es uno de los cinco municipios en el país que cuentan con un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Presentó los avances positivos alcanzados en casi tres años de administración.

“A través de este sistema hemos logrado sensibilizar a funcionarias y funcionarios públicos, preparándolos para brindar un servicio de calidad sin discriminación, con reconocimiento y respeto a los derechos humanos, la interculturalidad y promoviendo una cultura para la paz”, expresó García Magaña.

La regidora Elisa Zúñiga Arellano también estuvo presente en la sesión, donde se anunciaron las fechas de las próximas reuniones: el miércoles 24 de abril y el jueves 25 de julio de este año.

En reconocimiento a sus contribuciones a la transversalización del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2023, se otorgaron reconocimientos a ocho dependencias: Oficialía Mayor, Central de Abasto de Mérida, Abastos de Mérida-Rastro Municipal, DIF Municipal, Salud y Bienestar Social, Policía Municipal, Instituto Municipal de Planeación y Administración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *