Fotografía: Guillermo Castillo

En las últimas décadas el fisiculturismo ha sido esa competencia de buscar los mejores cuerpos esculpidos por la disciplina del ejercicio y una alimentación balanceada. Son espacios que tradicionalmente destacan la figura del hombre musculoso, con poca grasa corporal que posa para que los jueces califiquen la calidad de su trabajo y esfuerzo.

Las dinámicas han permitido que cada vez más mujeres se acerquen a este deporte, se vuelvan atletas de alto rendimiento, pero con una gran diferencia: Mucha de ellas, en contextos como el de México deben cumplir dobles jornadas, una como deportistas de primer nivel, pero también como jefas del hogar.

Patricia Fonseca De la Rosa y Paola Betancourt Padrón son yucatecas destacadas en el deporte del fisicoculturismo, ellas en cada una de sus trincheras se han vuelto multi medallistas, no solo en encuentros locales o nacionales, sino internacionales.

Patricia y Paola no solo comparten la primera sílaba de su nombre, sino coinciden en que, muchas veces el papel de la mujer en el ámbito del alto rendimiento deportivo es complicado, ya que además de estar constantemente mejorando o entrenando, también tienen que hacerse responsables de la crianza de los hijos o hijas, además de administrar sus hogares, es decir, cumplir con las llamadas dobles jornadas por el hecho de su género.

“Para muchos el fisiculturismo es igual a un varón, la idea de los mamados, los fuertísimos, pero hoy por hoy las mujeres hemos sacado la casta por Yucatán. No demeritamos los triunfos de los compañeros, sin embargo, cuando eres mamá, ama de casa y demás, me parece que tenemos las mujeres un poco más de mérito”, indicó Paola.

La atleta tuvo un 2023 de triunfos: Se llevó 10 premios de diferentes tipos desde lo local hasta lo internacional entre ellos el Mérito Deportivo del año pasado para deportes no olímpicos en la categoría femenil. Son los resultados de 7 años de competencia para Paola.

La mira de la deportista de alto rendimiento para este año es primero en Ciudad de México, el 11 de febrero por el Mr. México, pero luego están las competencias en Barbados, Madrid, Medellín, Chile, Paraguay, por mencionar algunas.

Por otra parte, para Patricia Fonseca, ser mujer en el fisiculturismo representa un gran reto, ya que argumentó que persisten ciertas creencias de lo que una competidora debe cumplir con un ideal deseado para con sus cuerpos.

Explicó que lo principal que ha aprendido a entrenar es la mente, pues aseguró que es en donde inicia el disparador que permite que el cuerpo se mueva y se entrene, una vez creado el hábito se mantiene la disciplina.

“Como mujer representante de México ha sido un gran honor llevar los colores de tu país a otros lados, es algo increíble, amo ser mexicana, me gusta dar lo mejor de mis presentaciones como atleta, el ir a un evento internacional te motiva para entrenar más duro”, destacó.

Patricia cree que para triunfar como mujer en el deporte y en otras áreas de la vida es seguir lo que los japoneses defines como ikigai, el cual se puede definir como la razón por la cual se viene a este mundo, buscar un sentido a la existencia.

“Todas podemos buscar nuestro camino, no nacemos sabiendo hacer las cosas, hay que atreverse a ser novatas, principiantes para luego poder competir en lo más alto de nuestro nivel, hay que seguir adelante y a perseguir nuestros sueños” concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *