Fotografía: AFP

Decenas de miles de personas marcharon el viernes en Austria para protestar contra el extremismo y racismo de la extrema derecha, inspiradas en marchas similares en la vecina Alemania.

En la capital Viena, unos 35.000 manifestantes soportaron la lluvia para congregarse cerca de la sede del Parlamento la noche del viernes, informó la policía, aunque los organizadores calcularon unos 80.000 participantes.

“Estamos aquí para defender la democracia y pronunciarnos contra los movimientos extremistas que están creciendo en Europa”, comentó la manifestante Elena Tiefenboeck a la AFP.

“Para que la historia no se repita”, en momentos que el Partido de la Libertad (FPOe) -de extrema derecha- está proyectado para ganar las elecciones legislativas de este año, agregó la estudiante de 25 años.

En las últimas semanas, cientos de miles de manifestantes se congregaron en Alemania contra el partido AfD, de extrema derecha, tras revelaciones de que sus miembros discutieron un plan de deportación masiva en un encuentro de extremistas.

Entre los asistentes estaba Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario de Austria, que sigue la teoría conspirativa de la “gran sustitución”, según la cual, hay un plan para reemplazar la población nativa “blanca” de Europa con migrantes no blancos.

La psicoterapeuta de 53 años Barbara Brauboeck comentó que un triunfo del FPOe sería una perspectiva “muy preocupante” que va a “polarizar la sociedad”.

“Algunas personas ya empacaron sus valijas o están pensando a cuál país irse”, comentó la política y activista Mireille Ngosso, según la red pública ORF.

Manifestaciones similares se celebraron en Innsbruck, donde la policía dijo que participaron 3.000 personas, y en Salzburgo, con alrededor de 1.400 asistentes.

Las protestas fueron convocadas por el grupo ambientalista Viernes por el Futuro junto a los grupos Black Voices y la Plataforma por una Política de Asilo Humana.

La ola de movilizaciones contra la extrema derecha fue provocada por una información del 10 de enero del medio investigativo Correctiv, que reveló que miembros del AfD discutieron la expulsión de migrantes y “ciudadanos no asimilados”, en una reunión.

AfD confirmó su presencia en la reunión con los extremistas pero negó haber asumido el proyecto de expulsión.

El partido aparece en segundo lugar en las encuestas de opinión, y de primero en algunas regiones orientales de Alemania que celebran elecciones este año.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *