Fotografía: Cuartoscuro

Colombia anunció este jueves la extradición del capo ecuatoriano Wilder Sánchez Farfán, alias “Gato Farfán” a Estados Unidos, donde es considerado “uno de los narcotraficantes más relevantes en el mundo”.

“Fue extraditado Wilder Emilio Sánchez Farfán (…) Esta persona era solicitada por la corte del distrito sur de California”, aseguró el coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia, en un video difundido en la red social X (antes Twitter).

Según Urrego, Sánchez Farfán encabezaba una organización capaz de exportar cinco toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, donde responderá por cargos de conspiración y narcotráfico que datan de octubre de 2019.

El jefe criminal estuvo asociado con los dos principales carteles mexicanos: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según el gobierno estadounidense. En 2022, fue catalogado por el Departamento del Tesoro de EEUU como “uno de los narcotraficantes más relevantes en el mundo hoy en día”.

La institución ordenó en 2022 el bloqueo de todos los bienes y activos que tuviera el cabecilla criminal en ese país.

Sánchez Farfán “fue capturado hace un año en una operación transnacional” con colaboración entre autoridades colombianas y ecuatorianas, en la ciudad colombiana de Pasto (sur), detalló Urrego. Durante este tiempo, el capo estuvo recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

“Enviaba droga producida en Colombia, luego hacia Ecuador” y de allí rumbo a México, agregó el coronel.

La estructura “tenía la capacidad de producir y de transportar más de cinco toneladas” de droga mensualmente, precisó Urrego.

Junto con Sánchez Farfán, fueron también extraditados otros dos ecuatorianos, dos colombianos y un mexicano. “Eran requeridos con fines de extradición por las Cortes del Distrito Oeste de Texas y del Sur de California”, indicó el jefe de la DIJIN.

“Gato Farfán” fue hombre de confianza del excapitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, vinculado al cartel de Sinaloa y asesinado a puñaladas en 2019 en la cárcel Regional de Guayaquil, donde purgaba una condena por narcotráfico.

El nombre de Castro trascendió en el juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, en el cual testigos afirmaron que el excapitán traficaba cocaína para el “Chapo” de Colombia a Ecuador en camiones militares.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *