Fotografía: Guillermo Castillo

Este jueves se realizó la segunda audiencia por el caso de Rufo, un perrito que en agosto pasado fue asesinado por su dueño, por lo que el sujeto fue vinculado a proceso. Rescatistas y defensores de los derechos de los animales piden todo el peso de la ley en contra del presunto responsable del caso.


Como se recordará, este caso de maltrato animal se registró el pasado 12 de agosto en los cruces de las calles 21 con 22 de la colonia Chuburná de Hidalgo, al norte de la capital del estado, en donde de acuerdo a testigos, José “N” de 40 años de edad golpeó al can, para luego decapitarlo con un hacha.


Una vez hechas las llamadas correspondientes por estos lamentables acontecimientos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) terminaron por detener al sujeto, por lo que continúa su proceso en prisión.


Este jueves se tenía programada la audiencia que, al ser pública, grupos de activistas en favor de los derechos de los animales acudieron al Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) para escuchar y pedir todo el peso de la ley en contra del presunto responsable de la muerte del perro Rufo.


La directora de la A.C. Sanando Corazones Perrunos, Miriam López Lara, informó que se ha reprogramado debido que el abogado que fungía como defensa de ahora imputado por el caso renunció y se ha nombrado a otro litigante para representar al sujeto.


Lamentó que al momento no exista ningún avance para que se le haga justicia al animalito, por lo que exigió caiga todo el peso de la ley en contra del presunto culpable. Recordó que por el momento, José “N” ya lleva 5 meses en prisión por el caso.


Cabe mencionar que el Código Penal del estado de Yucatán, en el Artículo 409, en el apartado de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico que a la postre le provoque la muerte se impondrá una pena de uno a cuatro años en prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida de Actualización, es decir, entre 41 mil 496 pesos a 82 mil 992 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *