Fotografía: Guillermo Castillo

Hombres y mujeres de campo del ejido Cinco Colonias protestaron esta mañana a las puertas del Palacio de Gobierno, señalando que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) les donó a invasores del Roble Agrícola un espacio de 18 hectáreas, territorio que afirman les pertenece y por el cual no han recibido indemnización alguna.


Un grupo de aproximadamente 15 personas que son parte del ejido meridano de Cinco Colonias, pancartas en mano, se manifestó la mañana del jueves en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir el pago de 86 millones de pesos por las 18 hectáreas que argumentan son propiedad privada; y se habrían donado a 200 invasores de uno de los asentamientos del Roble Agrícola, al Sur de la capital del estado.


José Mena Crespo, comisario del ejido, se extrañó por la donación que a decir de sus representados ya hizo el gobierno del estado, a través de IVEY, pues insistió que la propiedad está a nombre de ellos y registrado en Registro Público de la Propiedad en la entidad.


Explicó que desde hace cuatro años están en la lucha para que las autoridades reconozcan este espacio como suyo, pero que, al paso del tiempo, lejos de arreglar esta problemática se ha ido complicando.


Consideró que son medidas que obedecen a los tiempos electorales, es decir, para buscar la simpatía y el voto de las personas que ahora tienen los terrenos que reclaman como suyos. Lamentó que desde 2020 a la fecha, no han tenido respuesta de las autoridades.


“Si quieren regalar terrenos, ¡que regalen terrenos de ellos! Tienen propiedades en los pueblos, ¡que se los regalen a los invasores!”, indicó.


Relató que ya existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado en contra del IVEY y del Registro Público de la Propiedad por esta situación, no obstante, desde el 2020 no tienen respuesta.


Eso sí, la autoridad ejidal de 5 Colonias dijo que están en toda la disposición de negociar por esas 18 hectáreas que alegan les pertenecen y ya han sido donadas. Incluso comentaron que si es necesario los mismos ejidatarios están dispuestos a desalojar a los invasores.


Por último, adelantaron que insistirán en este tema; y que si no se resuelve esta exigencia en la presente administración estatal, están dispuestos a continuar con los litigios en contra de la siguiente persona que quede al frente del ejecutivo estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *