Fotografía: Cuartoscuro

Trabajadores de una planta de la armadora alemana Audi en México, el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, iniciaron este miércoles una huelga por reclamos salariales, la primera desde que comenzó operaciones en el país en 2016.

La huelga empezó luego de que fracasaran negociaciones con la empresa para un incremento de sueldos.

La planta está ubicada en San José Chiapa, en el central estado de Puebla, que también alberga una de las principales fábricas de la alemana Volkswagen.

Los empleados rechazaron la oferta de un aumento salarial del 6,5% que realizó la empresa. El sindicato que aglutina a los 4.159 empleados de la planta buscaba un alza del 15,5%.

El líder sindical César Orta dijo que este mismo miércoles podrían retomarse las negociaciones.

“Esperamos que la postura de la empresa pueda cambiar y nosotros mismos seguir negociando para que lo más pronto encontremos un punto de acuerdo y llevarlo a consulta a los trabajadores”, dijo unos minutos antes de iniciarse el paro de actividades.

“El sentimiento de los trabajadores es que tiene que ser un aumento de dos dígitos”, añadió.

Se trata de la primera huelga de la planta Audi en México desde su inicio de operaciones en 2016, cuando comenzó a producir su modelo Q5 para todo el mundo, excepto China.

México es uno de los principales productores de automóviles en el mundo, muchos de ellos para exportación gracias a la cercanía con Estados Unidos y su tratado de libre comercio con ese país y Canadá.

Además de Audi y Volkswagen, en el país están asentadas grandes armadoras como BMW, Ford, KIA y General Motors.

En 2023, México produjo en total 3,7 millones de vehículos, un aumento de 14,23% frente al año anterior. En el mismo periodo, exportó 3,3 millones de unidades, un alza de 15,19% respecto a 2022.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *