La amplia gama gastronómica que caracteriza a Yucatán no se limita únicamente a platos fuertes, ya que el estado también cuenta con gran variedad de postres que son imperdibles luego de disfrutar alguno de sus platillos más emblemáticos.
De acuerdo a expertos en la materia, estos dulces son el resultado de la fusión entre la cocina maya, la española y la francesa. Ahí es donde radica su variedad y sabor.
Aquí te presentamos una lista con algunos de ellos:
- Marquesitas: Las populares marquesitas son las que tienen que encabezar la lista de los postres más icónicos de la región. Se trata de una barquilla dulce rellena originalmente de queso edam (o de bola, como se le conoce en Yucatán), aunque a últimas fechas se han reinventado para contener otro tipo de ingredientes como crema de avellana, leche condensada y hasta carne al pastor.
- Arroz con leche: Pese a no ser un postre típico del estado, el arroz con leche ha trascendido fronteras hasta aterrizar en tierras mayas. Originario de Asia, este platillo se ha ido perfeccionando gracias a las manos de cocineras yucatecas que han logrado una textura única y un sabor sin igual. Lo que lo hace yucateco es la canela y la ralladura de limón.
Las famosas cremitas
- Cremitas de coco: Se puede decir que las cremitas de coco son las “primas” del arroz con leche, con la particularidad de que están hechas de coco. De la misma manera, están coronadas con canela y es el postre perfecto para disfrutar en un día de calor a la orilla del mar. Es muy común que se vendan en los puertos de toda la península de Yucatán.
- Dulce de ciricote: Para locales y visitantes, el dulce de ciricote es uno de los favoritos. Se prepara con una fruta llamada cocoyol y se endulza normalmente con piloncillo. Su textura única es reflejo de la diversidad que impera en la región; y es por eso que gran cantidad de gente de otras latitudes no se lo pierde.
- Caballero pobre: Se trata de uno de los postres más emblemáticos de Yucatán, el cual consiste en rebanadas de pan mojadas en leche azucarada y aromatizada con vainilla y canela, pasadas por claras batidas y fritas en aceite. A veces también se le agregan almendras; y a lo largo de los años se ha colocado en el gusto de propios y extraños.
- Flan: El flan es un postre europeo conocido en todo el mundo, pero que ha “echado raíz” en esta región, en donde se le han agregado ingredientes como plátano, queso y elote. Está hecho con un toque de caramelo, leche condensada y queso crema, lo que le da una textura que lo diferencia de los que hacen en otros estados. Es un postre clásico.
Estos son algunos de los postres más populares en Yucatán, en otro listado también te contaremos sobre los mejores lugares para disfrutarlos.