Diseño: Aura Andrade

Por Ángel Cabrera

Las precampañas para las nueve gubernaturas tuvieron un costo de 78.9 millones de pesos, según un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solo en Yucatán entre los tres candidatos a la gubernatura, se gastaron más de 13 millones de pesos. Renán Barrera, aspirante del PAN, lideró la tabla de gastos en las nueve entidades que estarán en juego, con un total de 7.7 millones de pesos. 

Joaquín Díaz Mena, representante de la alianza morenista, desembolsó 4.3 millones de pesos, mientras que Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, destinó un millón 372 mil 989 pesos. 

Estos números revelan una intensa competencia en la antesala de las elecciones, donde los candidatos han invertido significativamente en estrategias de promoción y visibilidad.

 

Diseño: Aura Andrade

Los gastos de precampaña se efectuaron, pese a que en la mayoría de las nueve entidades no hubo procesos internos, pues se trató de designaciones directas o, en el caso de los aspirantes morenistas, fueron elegidos desde noviembre pasado mediante el método de encuesta. 

Las precampañas para las nueve gubernaturas en México dejaron al descubierto un despliegue financiero significativo, según el INE.

El costo total en todo el país asciende a 78.9 millones de pesos, de los cuales 10.9 millones fueron destinados a la competencia por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano, encabezó la lista con una erogación de 3.8 millones de pesos, seguido por Clara Brugada, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, y del Verde Ecologista, con 2.9 millones, y Santiago Taboada, precandidato de PRI, PAN y PRD, con 4.2 millones de pesos. 

En Veracruz, Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y representante del partido guinda, gastó 649 mil pesos en su precampaña, mientras que José Francisco Yunes, de la alianza entre priistas, panistas y perredistas, erogó 337 mil pesos. Contrastando con estos números, Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante de Morena a la gubernatura de Chiapas, informó gastos de precampaña en ceros. 

En Jalisco, Claudia Delgadillo, precandidata de Morena, invirtió 2.6 millones de pesos, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, reportó 4 millones de pesos en erogaciones de precampaña. Y Laura Haro, del PAN, PRD, PRI, gastó 1.7 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *