Del 3 al 21 de enero, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo un total de 79 vuelos de repatriación de migrantes desde su territorio, según informó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en una conferencia de prensa celebrada este lunes.

Los vuelos tuvieron como destino 12 naciones, incluyendo países lejanos como la India, aunque la mayoría se dirigieron hacia naciones de Centroamérica. Guatemala encabezó la lista con 36 vuelos, seguido por Honduras con 23, El Salvador con seis, y Colombia y Venezuela con tres cada uno. Ecuador y Perú registraron dos vuelos cada uno, mientras que Rumania, India, República Dominicana, Nicaragua y Haití tuvieron un vuelo cada uno.

Aunque el embajador no proporcionó detalles sobre el número exacto de personas repatriadas, destacó que abordar la migración es un desafío multifacético que requiere atención tanto a las causas fundamentales como a la aplicación efectiva de la ley y la persecución de redes criminales involucradas en el tráfico de personas.

Respecto al señalamiento de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre el ingreso de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares estadounidenses a territorio mexicano, Salazar expresó que discutirán este tema en la próxima reunión entre autoridades de ambos países a principios del próximo mes. A pesar de este señalamiento, resaltó la cooperación existente y el intercambio de información, especialmente en la trazabilidad del origen y destino del armamento fabricado en Estados Unidos. Mencionó que México también cuenta con un sistema similar para rastrear el origen de las armas incautadas, aunque opera solo en 22 estados de la República.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *