Por Nadia Rosales Sedeño

Gabriela, Guadalupe y Miguel, tres jóvenes originarios de Puebla, se suman a la desgarradora estadística que revela que el homicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años, según datos del Inegi. En el año 2022, más de 16 mil personas de este grupo etario fueron víctimas de este delito, destacando Guanajuato (4,329), Estado de México (3,257) y Baja California (2,925) con los registros más elevados. 

La organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advierte que la violencia no respeta edades y señala que al menos cinco menores son asesinados diariamente. La Organización de las Naciones Unidas establece el rango de juventud entre los 15 y 24 años, mientras que la productividad de un individuo se extiende desde los 15 hasta los 50 años. 

Impacto Social y Desatención a las Víctimas: Tania Ramírez Hernández de Redim Opina 

Tania Ramírez Hernández, directora de Redim, enfatiza que la pérdida de vidas por inseguridad representa un trauma social no asimilado ni atendido. Destaca que las víctimas no solo tenían familia, sino también proyectos de vida truncados. La falta de atención al profundo dolor y trauma social refleja la falta de responsabilidad de México con respecto a los niños y niñas asesinados, según sus declaraciones. 

Cinco Infanticidios Diarios: Alarmantes Estadísticas en 2023 y Principios de 2024 

Los cuerpos de los tres adolescentes poblanos, de 19, 17 y 14 años, fueron encontrados sin vida y con signos de violencia. Aunque este sería uno de los primeros crímenes de 2024, hasta noviembre de 2023 ya se habían documentado 2,095 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 815 fueron intencionales, siendo los varones las principales víctimas (686). 

Chihuahua encabeza la lista de estados con más infanticidios intencionales (191), seguido de Guanajuato (116) y Estado de México (83). Aunque se reporta una disminución del 10% y 18% en homicidios culposos y dolosos en comparación con 2022, la organización advierte que aún se registran cinco muertes de menores cada día. 

Violencia en Chiapas: Ataque a Comandancia Estatal y Cortes de Luz por Crimen Organizado 

En medio del desplazamiento forzado que afecta a al menos 14 comunidades chiapanecas, la comandancia de la Policía Estatal en Mezcalapa fue atacada, dejando una persona fallecida. El incidente ocurrió durante la madrugada del domingo, y las autoridades ya investigan el caso. 

Simultáneamente, decenas de comunidades en Chiapas quedaron a oscuras debido a presuntos cortes de luz realizados por miembros del crimen organizado. Habitantes de Chicomuselo denuncian extorsiones y cobros de derecho de piso por parte de hombres armados. Localidades como Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero y otras, se encuentran vulneradas por esta ola de violencia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *