Fotografía: AMHY

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, comunicó que la ocupación hotelera en la región cerró positivamente en 2023, alcanzando un 55 por ciento en diciembre.

En una conferencia de prensa, presentó un informe sobre la ocupación hotelera del año pasado y el crecimiento en el número de habitaciones en todo el estado.

Martín Pacheco destacó un aumento del 54.14 por ciento en la ocupación con respecto a 2022 y un 38.06 por ciento más alto que en 2021, período de reactivación después de la contingencia sanitaria.

Mérida fue el destino más popular, con una ocupación del 57 por ciento, seguido por Valladolid (53.05), Chichén Itzá (52.45), Izamal (49.66) y playas (39).

En comparación con otros destinos turísticos, Izamal tuvo un promedio del 46.41 por ciento, Valladolid 45.30 por ciento, playas 41.60 por ciento y Chichén Itzá 36 por ciento.

Martín Pacheco resaltó que playas y Chichén Itzá tuvieron un aumento de 2.72 y 3.92 puntos, respectivamente, en comparación con el año anterior, indicando su preferencia entre los turistas.

También señaló una disminución en la ocupación en Valladolid e Izamal debido al incremento en el número de hoteles y habitaciones.

En el caso de Valladolid, mencionó que la conclusión de los trabajos en los tramos del Tren Maya ha afectado no solo la ocupación hotelera, sino también otras actividades económicas como la gastronomía.

Con respecto al futuro, Martín Pacheco expresó confianza y buenas expectativas para 2024, destacando el crecimiento turístico de Yucatán y su posición como un destino relevante en la península y el país.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *