Yucatán es uno de los estados del país donde el suicidio sigue siendo una preocupación, sin que nadie pueda esclarecer de manera precisa los motivos. Esta entidad peninsular se ha mantenido con una tasa de 26.9% de casos de suicidio por cada 100 mil habitantes, una de las más altas, según información de la Secretaría de Gobernación. 

 Para el año 2023, que recién acabó, registró un total de dos mil 609 casos de depresión, uno de los síntomas más comunes que, según especialistas, condiciona el 70 por ciento de los casos de suicidio.  

En los varones, se observan los casos más frecuentes, con dos mil 311 casos, mientras que en las mujeres se registraron 779. 

Se presume que este padecimiento se debe principalmente a trastornos de ansiedad, consumo de alcohol, pérdida del trabajo y problemas económicos, entre otros, de acuerdo con el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud.El método más recurrente en el caso de los suicidios es autoinfligirse alguna lesión, con 220 casos; le sigue la utilización de algún objeto cortante, con 24 casos, y el envenenamiento con drogas o medicamentos en general arroja 20 casos. En tanto, el uso de drogas, psicotrópicos, antiepilépticos y otros medicamentos para la salud mental se ha observado en el 24 por ciento de los casos. El ahorcamiento o sofocación se utilizó en 25 casos, y tan solo en uno se utilizó un arma de fuego. 

Los datos del Boletín exponen que la simple idea de suicidarse se ha detectado en 31 personas, lo que en total arroja que en 2023 se acumularon 320 suicidios. 3

Si alguien necesita ayuda por algún problema de salud mental, aquí les dejamos un directorio en donde encontrarán diversas plataformas que les brindan apoyo:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *