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Encuentros como el Congreso Feminista celebrado en Mérida hace 108 años han contribuido a que las mujeres vivan en una sociedad más igualitaria. No obstante, aún quedan retos en diversos ámbitos, como el educativo, por ejemplo.

Durante la sesión de cabildo ofrecida en el marco de dicho foro, la oradora huésped, Leticia Paredes Guerrero, recordó a las congresistas que integraron el movimiento; y urgió a tomar acciones que favorezcan el abrir más espacios para las mujeres de hoy.

“Por un lado, se quiere romper con los prejuicios, roles, estereotipos y relaciones de poder desigual de género; y por otro aún persisten en esta sociedad dichos prejuicios y se expresan en la cultura, estructuras sociales, económicas, políticas y educativas”, lamentó.

Viendo las cifras de las mujeres en el ámbito educativo, apuntó, se visibiliza que aún en la actualidad los prejuicios, roles y estereotipos continúan presentes.

En Yucatán, detalló Paredes Guerrero, durante 2023 la población que se encontraba matriculada desde nivel inicial hasta nivel superior fue de 615 mil 958 personas, de las cuales el 49.8 por ciento fueron mujeres.

“Los niveles que concentran mayor número de mujeres fueron el de media superior, con el 50.7 por ciento; y superior con el 52.4 por ciento en relación con la población que acceden a ellos”, explicó.

Esta tendencia, prosiguió, también se observa en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde del total de alumnado, el 51.3 por ciento fueron mujeres.

“Con estas cifras las mujeres del ayer seguro señalarían que las demandas de las revolucionarias en cuanto a la educación de las mujeres se han cumplido, lo cual podemos celebrar como un gran avance a favor de nosotras”, expuso.

Sin embargo, advirtió la académica, al preguntarnos dónde están las mujeres estudiando en el ámbito universitario encontramos que la mayoría se ubican en las áreas de ciencias sociales, humanidades, artes, administración y salud.

“Áreas que no cuestionan los roles de género de las mujeres, que se vinculan con el espacio doméstico, el cuidado de los demás y la administración”, opinó Leticia Paredes.

Pero, continuó, cuando se habla de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología “es otra cosa” ya que son áreas, consideró, que sí están transgrediendo estos roles de género.

“Actualmente en las universidades y en todos los espacios estas áreas las ocupan mayoritariamente los hombres, con un 70 por ciento; y las mujeres solamente son un 30 por ciento”, criticó.

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