Fotografía: INEHRM

El primer Congreso Feminista en México -y el segundo de América Latina- se clausuró en Yucatán hace 108 años, justamente en el teatro Peón Contreras. El encuentro, que duró tres días, reunió a 620 congresistas quienes promovieron fundamentalmente la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre las participantes más destacadas figura Consuelo Zavala Castillo; Elvia Carrillo Puerto; Raquel Dzib Cicero; Rosa Torres González; Beatriz Peniche de Ponce; y Candelaria Ruiz Patrón.

A lo largo del foro se lograron varias contribuciones relevantes al Código Civil, como permitir el divorcio; y abrir el trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello, se propició que pudieran cursar la educación superior.

Los temas que se discutieron durante el Congreso quedaron señalados en cuatro puntos:

  • ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para someter a la mujer del yugo de las tradiciones?
  • ¿Cuál es el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?
  • ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?
  • ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?
@24horasyucatan Primer congreso feminista en México y se hizo en Mérida📍✌🏼💜. . #feministas #congresofeminista #merida #mujeresqueinspiran #enpoderamiento . #24HORASYUC 👥Contáctanos por Dm en esta Pag. #PeriódicoImpreso #InformaciónQueInspira #info24hrs #diario #magazine #socialmedia #media #mid #meridablanca #mérida #yucatan #visitayucatan #periodico ♬ Canción Sin Miedo – Versión El Palomar – Vivir Quintana

En su mayoría, las asistentes al congreso eran maestras, ya que la enseñanza era el único estudio legítimo al que tenían acceso las mujeres y, por lo tanto, casi el único trabajo remunerado que permitía la sociedad.

En el ambiente de la época, ideales positivistas, socialistas y revolucionarios convivieron con conceptos conservadores y decimonónicos. Sin embargo, el intercambio de opiniones y de visiones, muchas veces opuestas, algo sembró de vanguardia en todas aquellas mujeres que atendieron a la convocatoria que se lanzó desde 1915 y que externaba:

“Para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca”.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *