24 horas Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende con un equipo multidisciplinario, incluidos especialistas en psicología y psiquiatría casos de depresión.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que “identificar estos síntomas es muy importante, porque sin salud mental no hay salud integral”.

Estos son algunas manifestaciones de la depresión:

cambios en el estado de ánimo

falta de interés por hacer actividades

sentimientos de culpa o tristeza permanente.

Indicó que la depresión “tiene intervenciones que podemos llevar a cabo todos los días para mejorar el estado de ánimo, entre ellas, actividad física, practicar yoga, convivencia social para mejorar el estado de ánimo”.

El doctor Francisco Paredes Cruz, de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, subrayó la importancia de reconocer factores que puedan indicar depresión y buscar ayuda profesional sin considerarlo como debilidad. Advierte que si la depresión no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia pensamientos suicidas. En las Unidades de Medicina Familiar, se realizan campañas para detectar la enfermedad, ya que los pacientes a menudo confunden los síntomas con simple tristeza. En el Primer Nivel de Atención, se confirma el diagnóstico, se utiliza el módulo PREVENIMSS para identificación y cuestionarios, y el personal de Trabajo Social brinda apoyo a la estructura familiar y redes de apoyo. El personal de psicología en todos los niveles ofrece acompañamiento psicoterapéutico según sea necesario. Se destaca la importancia de la participación de la familia en el tratamiento de la depresión y otros problemas de salud mental.

 “mientras más lo tengamos en nuestra conversación, vamos a poder identificarlos y de esa forma combatir el estigma, que es una de las cosas que limitan mucho el acceso a la atención”.

El IMSS busca apoyar a los cuidadores de derechohabientes con problemas de salud mental y aboga por hablar del tema para combatir el estigma que limita el acceso a la atención. Se señala que la depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente del género, edad o estrato social. Según el censo más reciente, el IMSS atiende a 194,111 pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, siendo el 176% mujeres y el 24% hombres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *