FOTO: GUILLERMO CASTILLO

Con el objetivo de brindar un nuevo espacio y atención especializada a infancias y juventudes bajo la tutela del estado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró de manera formal el nuevo Centro de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (CASNNAY), conocido como Casa Otoch.

Este lugar sustituye al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE). 

Con una inversión de 153 millones de pesos, Casa Otoch busca ofrecer a las infancias y juventudes en situación de vulnerabilidad espacios mejores y modernos, que posibiliten tener una vida digna y acceso a los derechos más fundamentales para este sector de la población. 

Vila Dosal informó que el nuevo Centro de Asistencia Social contará con áreas de actividades educativas, donde habrá biblioteca, talleres, ludoteca y huerto. El espacio de actividades deportivas incluirá una cancha de Fut 5, 2 canchas de usos múltiples, cancha de Fut 7, cancha de básquetbol y piscina para niños y otra para adolescentes, así como un gimnasio. 

El área de actividades recreativas contará con juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples, terraza, áreas de estar infantiles, juegos adolescentes y áreas de estar para adolescentes y dormitorios, donde habrá espacios para lactantes, maternales, madres adolescentes, escolares y adolescentes. 

Asimismo, Casa Otoch tendrá comedor, cocina, almacén, andadores, pasillos, estacionamiento, patio de maniobras, áreas verdes y juegos infantiles para diferentes edades. Se estima que beneficiará a unos 250 menores. 

El mandatario estatal destacó la importancia de este nuevo espacio y señaló que contará con un área de psicología especializada en trauma complejo, atendiendo al tipo de población que se espera recibir. 

El gobernador del estado informó que en un periodo de unos dos meses se concretará el traslado de los menores que actualmente habitan en el CAIMEDE, alrededor de 150 de ellos. Para este fin, se estima la contratación de personal nuevo y especializado. 

De igual forma, indicó que, a diferencia del espacio actual, Casa Otoch estará dividida en áreas de acuerdo a las edades y el género de los niños, niñas y adolescentes. 

En total, este nuevo espacio abarca poco más de 23 mil metros cuadrados y sustituye al CAIMEDE construido en 1994, que ha excedido su capacidad. Se espera que este lugar sea un referente en la atención de este sector vulnerable de la sociedad yucateca. 

Texto y fotos: Guillermo Castillo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *