Fotografía: Juan Manuel Contreras

En agosto del año pasado el caso del perrito Rufo prendió las alarmas de la sociedad meridana, pues fue cruelmente ultimado en la colonia Chuburná. Hoy, dichas alertas están encendidas nuevamente pues el autor del crimen saldría libre antes de finales de este mes, por lo que activistas preparan una marcha el próximo 13 de enero.

La rescatista independiente Elsa Arceo, quien ha dado seguimiento al caso, condenó esta decisión de la cual se enteraron a través de redes sociales. Asimismo dijo que las y los activistas involucrados temen por su integridad física, pues han recibido amenazas.

“No es posible que esta persona salga libre después de lo que hizo, es un peligro para la sociedad. Si eso le hizo a un perrito, ¿qué nos dice que no le puede hacer lo mismo a otro ser humano? No podemos ser indiferentes ante la injusticia”.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a establecer mecanismos de protección a fin de garantizar la seguridad de quienes están involucrados en el caso y cuyos nombres aparecen en las carpetas de investigación.

Recordó que fue la sociedad civil quien entregó a esta persona a las autoridades a fin de sentar un precedente en cuanto al maltrato animal, que el año pasado creció según sus cálculos en un 80 por ciento en la entidad: “Lo demás era su chamba”.

Finalmente, Elsa Arceo invitó a las autoridades a continuar legislando en favor de los llamados “seres sintientes” a fin de aminorar estos números; y con esto, que la muerte de Rufo no haya sido en vano.

La marcha pacífica “Justicia para Rufo” saldrá el próximo sábado 13 de enero a las 16:30 horas del “remate” del Paseo de Montejo y terminará en el Monumento a la Patria. Se pide a las y los asistentes llevar ropa blanca.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *