Fotografía: Archivo

Guillermo Castillo

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Claudia González Góngora declaró que uno de los desafíos para la industria que representa en combatir al personal que opera en la informalidad, pues se estima que en el estado 6 de cada 10 trabajadores lo hace desde lo no establecido.

La líder restaurantera atribuyó este fenómeno a las cargas regulatorias y a los complejos procesos burocráticos para poner en orden a los establecimientos que ofrecen comida en el estado. Aseguró de parte del sector que representa que tiene el compromiso colaborar con las autoridades para combatir este índice de informalidad.

Consideró que, reduciendo la informalidad, no solo pondrá piso parejo para los establecimientos que sí pagan sus compromisos fiscales, sino al mismo tiempo se beneficia a la sociedad en general otorgando también fortaleza a la industria restaurantera.

“Abogamos por un entorno regulatorio más ágil y eficiente. La reducción de la informalidad no solo beneficia a los empresarios, sino que también crea un ambiente más equitativo y seguro para los trabajadores”, sostuvo.

González Góngora aseguró que CANIRAC Yucatán seguirá apostando en la recepción y capacitación del capital humano que desee ser parte de sus filas en los restaurantes de la entidad. Incluso explicó que uno de cada cinco jóvenes inicia su vida laboral en la industria gastronómica.

Como parte de un mensaje por el inicio de año, la empresaria dijo que para este 2024 se espera un crecimiento real del 6 por ciento, en cuanto al número de empresas o establecimientos de este giro.

“Nos enfrentamos a un entorno desafiante, pero estamos comprometidos a fortalecer la resiliencia de nuestros afiliados. La inflación nos insta a ser más innovadores y eficientes en la gestión de recursos, manteniendo al mismo tiempo los estándares de excelencia que caracterizan a nuestro sector”, apuntó.

De igual forma, identificó como otro de los principales retos para la industria restaurantera el crecimiento inflacionario de materias primas que este sector utiliza para la elaboración de sus platillos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *