Texto y fotografía: Guillermo Castillo

Este 9 de enero arribó a Progreso Yucatán el primer crucero de la naviera CCL como parte del calendario de arribos de estas embarcaciones para la entidad, si bien en esta jornada se pudo observar un buen flujo de visitantes internacionales en las inmediaciones del malecón de este municipio costero, desafortunadamente para los comerciantes locales, el turista no está comprando como ellos esperaban.


Motivados por este primer viaje de los cruceros para este 2024, el equipo de 24 Horas Yucatán acudió al puerto de Progreso para conocer la dinámica de ventas que comerciantes locales pudieron experimentar en este día.


Cabe mencionar que, de acuerdo con información del gobierno federal, según el calendario de arribo de cruceros, para enero se han programado nueve llegadas de este tipo de embarcaciones, este 9 el barco Breeze de la naviera CCL, este 10 llega el Disney Magic de la compañía Disney y repite CCL con su embarcación Valor; el último para el mes de enero se espera que llegue a la costa yucateca el próximo día 28.


Son varias las opciones de comerciantes que ofrecen sus productos y servicios en el puerto, los que están más cerca del malecón tienen más posibilidades de colocar sus mercancías, en comparación de aquellos que tienen sus espacios en las inmediaciones del Centro Histórico o incluso cerca del mercado municipal.


Hay todo tipo de comerciantes, los establecidos con negocios que durante años han ofertado artesanías, ropa, sombreros, los ambulantes que abordan al turista mientras estos se dirigen al lugar de elección o incluso personas en situación de vulnerabilidad que ofrecen canciones a cambio de una moneda.


En la terminal camionera de Autoprogreso, varios comerciantes ofrecen desde artesanías como ropa, adornos, pulseras, collares hasta calzado o lentes para el sol, los turistas entraban al área en donde se encuentran sus puestos, sin embargo, fueron pocos lo que se llevaron su recuerdo.


Para Silvia Martínez no fue una jornada positiva y es que si bien decenas de extranjeros, algunos otros nacionales ingresan a la mencionada terminal camionera, muy pocos de ellos se llevan algún suvenir, situación que ha sido una calca de los últimos días del 2023.


La comerciante explicó que este comportamiento del visitante se debe a que son los tours operadores quienes le arman su plan, incluso para dónde comprar y solo es en el momento que tiene el turista libre para conocer el puerto cuando está la posibilidad de conseguir una venta, no obstante, el potencial cliente ya viene gastando desde que toca tierra en Progreso, hay que recordar que en el mismo Puerto de Altura están establecimientos, así como personal quienes ofertan mercancías similares.


Patricia Caamal quien también tiene un puesto cercano coincide con esta versión y también compartió que el panorama es complejo puesto que, si bien algunos de estos comerciantes son originarios de Progreso o de alguna de sus comisarías, algunos otros son de la capital del estado o incluso de municipios como Kanasín, haciendo poco rentable el viaje para salir “prácticamente tablas”.


A unos metros del malecón el sentir es similar, Luis Mis que atiende un puesto de artesanías señaló que la llegada del primer crucero tampoco ha dejado las ventas esperadas, pero esperan que este miércoles 10, cuando llegue al mismo puerto el segundo crucero del año, las circunstancias puedan cambiar.


Potenciar el turismo de cruceros


Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco la forma de capitalizar a este tipo de visitante es una vez que se haya concretado la ampliación del Puerto de Altura de Progreso ya que de esa forma podrían darse las condiciones para que el visitante pernocte ya sea en el mismo municipio costero o bien en las cercanías del mismo.


Recordó que al momento el sector que representa poco puede hacer para aumentar la pernocta de este tipo de visitante, en el entendido de que únicamente está en el territorio yucateco por unas ocho horas, por ello la necesidad de esta obra anunciada el año pasado por el gobierno federal y que ha sido vista con buenos ojos desde el sector de los servicios como el comercial de la entidad.


Martín Pacheco señaló que este 2024 puede ser un año para la recuperación del turismo de crucero, luego de años complicados a razón de la contingencia sanitaria, así como otras dinámicas, de ahí la importancia de esta obra de infraestructura en la ciudad puerto de Progreso.

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