Texto y fotos: Guillermo Castillo
Este 5 y 6 de enero el Museo de la Canción Yucateca será la sede de la primera edición del Asia Fest, una propuesta que tiene como objetivo fusionar la cultura gastronómica y marcial del lejano Oriente con elementos propios de Yucatán -como la trova- y así ofertar un espacio de encuentro entre ambos pueblos.
La primera cita es este viernes a partir de las 4 de la tarde y hasta las 11 de la noche en el Museo de la Canción Yucateca que abrirá sus puertas para ofrecer al público una oferta culinaria de países como Japón, India, Vietnam, Líbano, Corea, entre otros. La segunda fecha será el sábado 6 abriendo a las 14 horas y cerrando en punto de las 22 horas.
Uno de los organizadores, Alberto Lavalle, explicó que se trata de un nuevo concepto de eventos especializados de parte de Yucatán Foodie. La marca busca que emprendedores extranjeros que radican en la entidad puedan dar a conocer su oferta culinaria, que en ocasiones poco se conoce.
Dijo que es importante brindarles espacio a estos emprendedores que, si bien no son yucatecos, si suman a la economía local a través de empleos o simplemente dejando derrama económica por el hecho de vivir en el estado.
Recordó que Yucatán se ha caracterizado por tener una estrecha relación con las naciones como Líbano al existir una presencia importante de su gastronomía, así como de China por su cocina que se ha popularizado; y otro tipo de opciones más recientes como la coreana, la india o vietnamita.
Con un total de 25 expositores de distintos puntos del continente asiático las personas interesadas podrán ingresar al lugar, únicamente piden una cuota de recuperación de 25 pesos para entrar al museo y así disfrutar de este esfuerzo de hermanar a los pueblos de Oriente con las expresiones artísticas de Yucatán.