Colapsa movilidad en el centro de la ciudad

Como suele suceder cada año en estas fechas, al acercarse la Navidad, el movimiento comercial en el centro de la ciudad suele colmarse de autos y transeúntes que colapsan la movilidad todos los días, pero especialmente los sábados en la mañana, explicó René Flores Ayora, especialista en tránsito y movilidad.
“El movimiento en este 2023 supera por mucho el de años anteriores, se calcula que estos días podrían congregarse en el primer cuadro de la ciudad unas 300 mil personas, atraídas principalmente por el comercio muchos otros que terminan su semana laboral en la ciudad y regresan a sus comunidades en el interior del Estado y/o comisarías” agregó.
Dijo que es común que los sábados de todo este mes y los últimos de noviembre, sean de alta concentración en esta parte de la ciudad a la que hay que agregarle la gran cantidad de personas que viene al primer cuadro a abordar su camión para acudir a la Feria Yucatán, Xmatkuil.
“Se conjugan más razones, pero la más grande es por las compras, ya sea regalos, prendas, equipo electrónico, decoración navideña, alimentos o productos para elaborar alimentos, entre otros”.
Señaló que las zonas que más concentra personas es las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, las calles, 63, 65, 67 y 69 desde la 50 a la 62; las calles 52, 54, 56 y 58 desde la 59 a la 69.
“En esas calles y cruzamientos es donde se encuentra el grueso de la zona más comercial, los paraderos del servicio de transporte urbano, las terminales suburbanas y foráneas, y los centros de abasto”.
El también auditor del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) recordó la importancia de mantenerse alerta y con precaución en las vialidades, tanto como peatón o automovilista.
Apuntó que, al 30 de noviembre habían acumulados 236 fallecimientos por los siniestros de tránsito en Yucatán de los cuales 38 eran peatones, 11 ciclistas, 125 motociclistas, 27 pasajeros en autos y 34 conductores.
También recomendó que todos los vehículos que den vuelta en una esquina y un peatón este cruzando, el vehículo deberá de cederle el paso, así como, si un automovilista o chofer de un camión ve a un peatón debajo de la banqueta, es correcto tocarle el claxon y bajar la velocidad.
“Hay que recordar los límites de velocidad es de 20 kilómetros por hora en tramos con escuelas y hospitales; 30 km/ hr en el centro y en las colonias; 50 km/ hr en las avenidas y 80 km/hr el Periférico de Mérida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *