Concluye recepción de propuesta de presupuestos en Yucatán
Concluye recepción de propuesta de presupuestos en Yucatán

Los 106 Ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado concluyeron el martes con la entrega en tiempo y forma con la entrega de sus iniciativas de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2024, informó el Congreso del Estado.

Concluye recepción de propuesta de presupuestos en Yucatán

La recepción de las iniciativas comenzó desde el 15 de noviembre pasado, con fecha límite hasta el 25. Para este año el Congreso también dispuso de mesas de recepción con personal del Legislativo en la explanada, para una mejor atención para los alcaldes, quienes fueron divididos en diferentes bloques con tiempos establecidos para llevar un orden.

El pasado 25 se realizó la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos y Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, con el cual se completó la totalidad de los municipios que cumplieron con el proceso. Al protocolo asistió el secretario Municipal, Julio Sauma Castillo y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina.

Por la mañana de ese mismo día, el alcalde Alejandro Ruz Castro presidió de manera virtual la sesión extraordinaria de Cabildo en la cual el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el contenido del acta de la sesión extraordinaria celebrada el 24 de noviembre, donde los regidores aprobaron las propuestas del Presidente Municipal, para realizar las Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Renán Barrera: vamos a reactivar al sector henequenero

Para la elaboración de dichas reformas, se tomaron en consideración los criterios generales de política económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024.

De esta forma ingresos totales para el Municipio de Mérida ascienden a cinco mil 979 millones 145 mil 199 pesos. Estos ingresos representan un incremento del 11 por ciento con respecto de los recursos presupuestados para el año 2023.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del paquete presupuestal del Gobierno del Estado a cargo del consejero jurídico, Yussif Heredia Fritz y el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell.

El Gobierno del Estado informó que para 2024 no se consideran nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para la ciudadanía.

La propuesta para el próximo año destaca por su incremento del 15 por ciento en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la función de salud, se propone un aumento de más de 300 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana.

En educación, se observa un crecimiento del siete por ciento, para continuar con la modernización de la educación pública.

A través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 millones de esos, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas “Va y Ven” y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país.

El presupuesto incluye una inversión pública de más de tres mil 700 millones de pesos con proyectos.

Renán Barrera haciendo equipo con la juventud Yucatán

Los municipios también recibirán una mayor asignación de presupuesto, al sumar un total mayor a los nueve mil 847 millones de pesos, en tanto, el Poder Judicial recibirá un incremento de más de 220 mdp (+28%).

Asimismo, el presupuesto contempla mil 085 millones para el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), para garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *