El Banco de México (Banxico) es el banco central del país, provee la moneda nacional y su objetivo principal, establecido en el artículo 46 de la Ley del Banco de México, es preservar su valor y promover el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pago, además de operar la colocación de los valores del gobierno mexicano y conducir la política monetaria en los mercados financieros; participa en la regulación y supervisión de los intermediarios financieros.

Las decisiones de política monetaria, y otras relacionadas con la institución, son tomadas por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Este órgano se encuentra conformada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores; todos deben cubrir estrictos requisitos técnicos y profesionales.

Gobernadora
* Victoria Rodríguez Ceja

Subgobernadores
* Irene Espinosa Cantellano
* Gerardo Esquivel Hernández
* Jonathan Heath
* Galia Borja Gómez

Los miembros de la Junta, son designados por el Presidente de la República con la ratificación del Senado y en los recesos de este último, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En las sesiones de la Junta de Gobierno, estos miembros asisten para presentar los asuntos que son de la competencia de la Junta, los cuales son analizados y discutidos para después someterlos a votación.

 

Los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno son:

* Tener nacionalidad mexicana.
* No tener más de 75 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.
* Tener competencia en materia monetaria, así como haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.
* Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, únicamente deben ser profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *