El método de selección de candidatos por parte de Morena para las gubernaturas de 2024 estuvo marcado por el criterio de paridad de género, impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este enfoque aseguró que, incluso si una mujer no lideraba las encuestas, podría convertirse en la candidata de Morena si estaba bien posicionada entre la militancia. Las preferencias de los militantes, junto con atributos de los aspirantes, como opinión positiva, honestidad, cercanía con la gente y conocimiento del estado, fueron la base para la definición de los precandidatos antes de aplicar el ajuste por paridad de género.

El 10 de noviembre, 54 aspirantes desfilaron para las gubernaturas en nueve entidades, y al final, solo se eligieron 9 candidatos: 5 mujeres y 4 hombres, en cumplimiento con las directrices del INE. Antes de aplicar el criterio de género, las encuestas mostraron que 7 de las 9 candidaturas estaban lideradas por hombres y solo 2 por mujeres (Veracruz y Morelos), aunque en el caso de Veracruz, las preferencias estuvieron reñidas.

El 11 de noviembre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció los resultados finales de las encuestas con la aplicación del criterio de género. En Morelos y Veracruz, las mujeres ganaron las encuestas, por lo que no se aplicó el criterio de género. En Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, donde los hombres lideraron las encuestas, se decidió aplicar el criterio de género, eligiendo a mujeres como candidatas. En Yucatán, Tabasco, Puebla y Chiapas, donde los hombres lideraron las encuestas, se respetó la voluntad de los simpatizantes.

A continuación, se presentan los candidatos seleccionados:

  1. Ciudad de México: Clara Brugada
  2. Yucatán: Huacho Díaz Mena
  3. Veracruz: Rocío Nahle
  4. Tabasco: Javier May
  5. Puebla: Alejandro Armenta
  6. Morelos: Margarita González Saravia
  7. Jalisco: Claudia Delgadillo
  8. Guanajuato: Alma Alcaraz
  9. Chiapas: Eduardo Ramírez

Destaca que en algunos casos, como Ciudad de México, el presidente de Morena anunció que, a pesar de los resultados de las encuestas, se eligió a una candidata diferente aplicando el criterio de género. Este fue el caso de Clara Brugada, quien ocupará la candidatura para la jefatura de la capital en lugar de Omar García Harfuch, aunque este último lideraba las preferencias.

Así, Morena busca consolidar su presencia en las gubernaturas, manteniendo un equilibrio de género y respetando la diversidad de preferencias entre sus simpatizantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *