Localiza la SRE al 100% de los extranjeros buscados en Acapulco tras Otis
Localiza la SRE al 100% de los extranjeros buscados en Acapulco tras Otis

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ha completado al 100 por ciento la ubicación de 371 extranjeros, cuyos gobiernos solicitaron localizar en Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis.

Localiza la SRE al 100% de los extranjeros buscados en Acapulco tras Otis

En un comunicado oficial, la SRE detalló que 19 representaciones diplomáticas de varios países en México solicitaron información sobre el paradero de sus ciudadanos. Siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dirigida por la directora ejecutiva Gloria Sandoval Salas, para llevar a cabo la búsqueda.

Vía terrestre, 20 mil personas salieron de Acapulco tras Otis

Los esfuerzos para localizar a los extranjeros comenzaron al día siguiente del impacto del huracán de categoría 5, un fenómeno sin precedentes en el Pacífico mexicano. Además de encontrar a las 371 personas solicitadas, se informó sobre la lamentable muerte de tres individuos de nacionalidad extranjera: un estadounidense, un británico y un canadiense, quienes perdieron la vida debido al meteoro.

En estrecha colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), así como con las representaciones de diversos países, se mantuvo una comunicación constante para identificar y ubicar a sus connacionales. El personal de la Cancillería mexicana llevó a cabo recorridos en las colonias y zonas del puerto de Acapulco para localizar a los extranjeros, tanto turistas como residentes.

Entre los éxitos de localización se encuentra el caso de Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, quienes fueron ubicados en la parte alta de Acapulco. Estas personas fueron trasladadas desde Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, se encontró a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y a sus tres hijas menores de edad, quienes también fueron llevadas al aeropuerto para su traslado a la Ciudad de México. Algunos de los localizados manifestaron su intención de permanecer en Acapulco, y esta información fue comunicada a sus consulados.

Transportistas bloquean la México-Pachuca por ambos sentidos

Un ejemplo de esto es el caso de Luis Callado Agudo, un ciudadano español que decidió quedarse en el puerto momentáneamente para llevar a cabo trámites legales relacionados con las pérdidas materiales.

Además de la colaboración con la Semar y la Sedena, se contó con la cooperación de las autoridades estatales y la Fiscalía General de Guerrero, a través de su Vicefiscalía de Atención a Turistas, que realizó búsquedas exhaustivas en colonias para localizar a los extranjeros.

La Cancillería expresó su agradecimiento por el apoyo solidario de diversos países y agencias internacionales, que proporcionaron despensas, apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *