Inflación baja a 4.26% en octubre; lleva racha de 9 meses con esta tendencia
Inflación baja a 4.26% en octubre; lleva racha de 9 meses con esta tendencia

La inflación en México continuó su tendencia a la baja en octubre, registrando un 4.26% a tasa anual, un valor por debajo de las expectativas de los expertos.

Inflación baja a 4.26% en octubre; lleva racha de 9 meses con esta tendencia

Esto marca el noveno mes consecutivo de disminución, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un incremento del 0.38% en comparación con el período anterior, marcando la tasa más baja para octubre desde 2009.

Inflación afecta negocios de suscripción ¿bajarán sus precios?

Los principales impulsores del aumento de precios en octubre fueron los servicios energéticos, como la electricidad, que se vio influenciada por el final del programa de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país. Además, el gas doméstico LP, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete también contribuyeron al aumento de precios.

La inflación general de octubre resultó ser más baja que el consenso de los analistas, que esperaban un 4.28% a tasa anual. Sin embargo, se mantuvo dentro del rango de entre un mínimo de 4.24% y un máximo de 4.42% previsto por las 31 instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex, de las cuales tres realizaron estimaciones precisas.

La desaceleración de la inflación subyacente, que incluye bienes y servicios con precios menos volátiles, contribuyó a la disminución del índice general de precios, cayendo de 5.76% en septiembre a 5.50% en octubre, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

En el segmento de precios de mercancías, se registró un aumento mensual del 0.34% y una tasa anual del 5.64%, mientras que los servicios aumentaron un 0.44% en el mes y un 5.34% en comparación con el mismo período del año anterior.

AMLO garantizó certeza para la inversión al Consejo Mexicano de Negocios

El índice de precios no subyacente mostró un aumento anual del 0.56%. En este segmento, los precios de los productos agropecuarios experimentaron una disminución mensual del -2.09%, lo que llevó al aumento anual al 1.62%.

Además, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 2.57% en el mes, pero el segmento registró una disminución anual del -0.35%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que componen esta canasta, registró una variación mensual del 0.33% y una tasa anual del 3.83%.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *