Aprobado el presupuesto 2024 con estrecha votación en la Cámara de Diputados
Aprobado el presupuesto 2024 con estrecha votación en la Cámara de Diputados

En una extensa sesión de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 logró ser aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. La votación se prolongó hasta altas horas de la madrugada de este jueves.

Aprobado el presupuesto 2024 con estrecha votación en la Cámara de Diputados

La coalición conformada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desempeñó un papel central en la aprobación de tres modificaciones significativas en el PEF 2024. La primera de estas enmiendas fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) y tuvo un impacto directo en el artículo 24, relacionado con el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La Asamblea respaldó la reserva propuesta por la diputada Irma Juan Carlos, que alteró la fracción IV y añadió la fracción VII al artículo 24, perteneciente al Capítulo VI relacionado con el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

AMLO celebra que Diputados aprobarán en lo general el Presupuesto de Egresos 2024

Con estos cambios, se establece la creación de un grupo de trabajo encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Además, se otorga al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la facultad de emitir opiniones sobre los programas previstos en este rubro, asegurando así una focalización adecuada, perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Además de estas modificaciones, se aprobó una reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina (Morena) que destina recursos para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero. Esta reforma involucra a los tres poderes del Estado y busca contribuir a la reconstrucción de la zona afectada.

Sin embargo, la diputada Selene Ávila (Morena) expresó su preocupación por la disponibilidad inmediata de estos recursos, ya que algunos de los fideicomisos contienen fondos de particulares y podrían tardar hasta cinco años en liberarse debido a procesos judiciales.

AMLO se reunirá con empresarios para trabajar a favor del Tianguis Turístico 2024

Finalmente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval (PT) que reduce el recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 767 millones a 267 millones de pesos. Esto, a pesar de que el organismo enfrentará impugnaciones derivadas de una elección que incluirá la Presidencia de la República y otros cargos electorales.

Al concluir la jornada, como es costumbre, el bloque oficialista entonó las mañanitas al presidente López Obrador, quien celebrará su cumpleaños número 70 el próximo 13 de noviembre

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *