El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, señaló que desde hace unos años se buscó una solución eficiente para desalojar el agua de las calles.

Precisó que para ello se centraron en sistemas basados en la naturaleza, cumpliendo con un esquema que recolecte el agua, la filtre y la purifique antes de llegar al subsuelo.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Mérida mejora importante vialidad

Precisó que esta sistema fue propuesto a raíz del hecho de que la lluvia al caer se mezcla con los químicos como aceites y ácidos que hay en el suelo, lo mismo que la basura que existe y los arrastra al subsuelo junto con otros contaminantes, causando daños irreversibles.

El funcionario señaló que esta sería una solución eficiente para desalojar el agua de las calles reduciendo la contaminación y que este esquema de filtración se encuentra en fase piloto en la avenida 120 y 132, en calles aledañas a la dirección de Desarrollo Urbano.

“De momento está aplicado en ese espacio, pero es necesario un proceso más amplio para ir monitoreando cómo funcionarían en distintas partes de la ciudad” precisó Bolio Arceo.

Detalló que este sistema consiste básicamente en que toda el agua se concentre hacia la orilla de los camellones a donde es dirigida por medio de inclinaciones en la calle. Ahí, en vez de muretes que los definen, hay adaptaciones con orificios, a fin de que las plantas puedan aprovechar esta agua y filtrarla, dejando que la propia vegetación contribuya a que el proceso sea menos contaminante.

El funcionario municipal comentó que existen en Mérida más de 100 mil pozos y 90 mil zanjas, y la mayor parte del agua que colectan van a dar directo al manto freático arrastrando todo tipo de contaminantes.

El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, afirmó que este sistema, más que un proyecto técnico, se trata de un programa de conciencia social, pues se necesita que el ciudadano contribuya y tome conciencia de los contaminantes que arrojan al suelo y sus repercusiones.

Dijo que este proyecto de filtración del agua requeriría de una inversión de más de 800 millones de pesos y que por temas de presupuesto, sería preciso no aplicarlo en todas partes, sino sólo en sitios estratégicos.

GRISEL CHAN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *