AMLO informa que Grupo México ya regresó un pago por el Tramo 5 del Tren Maya
AMLO informa que Grupo México ya regresó un pago por el Tramo 5 del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Grupo México ya devolvió una parte del pago que recibió por su participación en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

AMLO informa que Grupo México ya regresó un pago por el Tramo 5 del Tren Maya

De motu proprio -mientras informaba sobre el decreto para que las vías de carga también se utilicen para transporte de pasajeros– el titular del Ejecutivo mexicano dijo que:

“Y también reconocer que ya devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya de una obra que quedó inconclusa. Y Ya hay voluntad de arreglo y hay ya una mesa en Gobernación, donde también se está trabajando lo de la contaminación, de lo del río Sonora y otros temas, pero ya hay acuerdo, ya se está negociando”.

Lo anterior, luego de que en agosto trascendiera que la Fiscalía General de la República estaría investigando a la empresa propiedad de Germán Larrea por presunto peculado por el incumplimiento de su contrato con el Tren Maya.

AMLO alista decreto para que vías del tren de carga también sean de pasajeros

En ese entonces, se dio a conocer que el Ejecutivo Federal habría interpuesto una denuncia en contra de la compañía.

Y, en noviembre de 2022, Acciona y Grupo México informaron que dejaban su participación en el Tramo 5 del “Jaguar Rodante” debido a la imposibilidad de realizar el proyecto en 11 meses.

Tramo en el Istmo

Por otro lado, López Obrador también destacó que Grupo México ya aceptó el acuerdo sobre un tramo en el Istmo de Tehuantepec por el que cruzará el tren homónimo que gestionará la Marina.

Tengo que reconocer que aceptaron, por cuestiones de seguridad nacional, entregar esta franja que es la del istmo”.

AMLO se reunirá con empresarios para tratar el reestreno de 35 hoteles de Acapulco

En mayo, el Gobierno emitió un decreto por el que utilizaría una sección de 120 kilómetros de vías concesionadas entre Medias Aguas hasta Coatzacoalcos que Grupo México.

La medida acordada con Larrea implicó la ampliación por ocho años más de su concesión del istmo de Tehuantepec hasta el puerto de Veracruz.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *