Miércoles con lluvias aisladas en Yucatán
Miércoles con lluvias aisladas en Yucatán

En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles, canales de baja presión, uno en el sureste mexicano y otro extendido desde el occidente hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, chubascos en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán. Estas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. A su vez, se espera la aproximación de un nuevo frente frío (Núm. 9), mismo que interaccionará con la corriente en chorro polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, y con una línea seca sobre el estado de Coahuila, propiciando lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el día de mañana, canales de baja presión, el primero sobre el occidente, centro y sur del país, y otro sobre el sureste mexicano, interaccionarán con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, originando lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, presentándose lluvias fuertes en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Por otro lado, el nuevo frente frío (Núm. 9) se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con una línea seca que se establecerá sobre el estado de Coahuila, generando lluvias con intervalos de chubascos en esas regiones, siendo lluvias fuertes en Chihuahua. Finalmente, continuará el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para mañana 08 de noviembre de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  Nayarit, Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir de las lluvias fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 08 de noviembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 08 de noviembre de 2023:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas
sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles helada sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 08 de noviembre de 2023:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Al amanecer, ambiente fresco a templado, bruma y cielo con nubosidad dispersa. Por la tarde, ambiente cálido e incremento de nubosidad con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México. Viento del sureste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 27 a 29 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 5 a 7 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco por la mañana en Baja California, siendo frío con posibles heladas en zonas altas de dicho estado y templado en Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California; además, oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Sonora (sur) y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde en la región. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias matutinas en Chiapas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como reducir la visibilidad en tramos carreteros. Ambiente fresco a templado por la mañana en la región. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día en la región, con posibles lluvias matutinas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, chubascos en Veracruz y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como frío en sierras de Veracruz y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas por la mañana y bancos de niebla. Durante la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y chubascos en Durango. En el resto de la región, cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila; así como de 40 a 60 km/h en Nuevo León, ambos estados con probabilidad de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla y chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Sin lluvia en Guanajuato y Querétaro. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde ambiente cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tenosique, Tab., 3.0; Ostuacán, Chis., 1.0 y Xicotepec, Pue., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Obregón, Son., 39.2; Choix, Sin., 38.0; Cd. Constitución, B.C.S., 36.2; Salina Cruz, Oax., 35.0; Tapachula, Chis., 34.0; Manzanillo, Col., 33.4; Chetumal, Q. Roo, 32.9 y Obs. Tacubaya, CDMX., 28.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Suchil, Dgo., -2.0; Constitución de 1857, B.C., 0.6; Cumbre de Maltrata, Chih., 0.7; Toluca, Méx., 5.6; Pachuca, Hgo., 9.4; Aguascalientes, Ags., 9.6; Zamora, Mich., 10.0; Saltillo Coah., 10.5; Sombrerete, Zac., 10.5 y Tlaxcala, Tlax., 10.5 y Obs. Tacubaya, CDMX., 13.5.

622_img_int_07_nov_2023_18h_654acc8ba129f.jpg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *